ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PROCESAL 1 LA PRUEBA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Cuando hablamos de la prueba no es más que un conjunto de actuaciones, que van a llevar a la verdad o no de los hechos presentados dentro de la demanda. Estas se presentan por las partes en defensa de sus pretensiones, es decir todos los hechos que constituyen esa relación fáctica son objeto de la prueba.

Los autores o estudiosos del derecho coinciden en darle a la Prueba la facultad de representación o de la reproducción de la verdad de una afirmación, es la realidad de un hecho, la cual debe estar establecida en los autos para que el Juez pueda tomar una decisión basándose en la certeza de la misma.

Dentro de los procedimientos, los hechos que causan controversias son objeto de Prueba, donde se va a demostrar la veracidad de los mismos, y esto nos va a llevar a las diferentes verificaciones o clasificaciones que se pueden presentar en la Prueba.

La prueba que se origine debe estar en relación con el fundamento de la pretensión, y no deben ser admitidas aquellas que traten de demostrar hechos no alegados dentro del fondo del conflicto.

En algunos casos puede darse que las partes están de acuerdo con los hechos presentados, y no se toman como controvertidos, de esta forma no hay motivo para impedir que se presente la prueba en caso de que alguna de las partes decida o insista en presentarla dentro de la demanda.

La promoción y evacuación de las pruebas deben realizarse dentro del proceso, a fin que las mismas sean públicas, salvo las que deban practicarse a puerta cerrada, estas son las que se presentan y desarrollan en presencia del Tribunal de la causa, a menos que hubiere delegado su evacuación.

Los medios probatorios de las pruebas presentadas deben estar dentro de los que determina la ley.

En nuestra legislación los principios de igualdad y trasparencia procesal no son absolutos en cuanto a la presentación de las pruebas ya que dentro del Código Procesal Civil se impone la obligación de que la demanda debe ir acompañada de los instrumentos en que se funda la pretensión.

La necesidad de la prueba se refiere a que se requiere que sea demostrada por las pruebas aportadas por las partes o de manera facultativa por el Juez, una vez admitido el medio probatorio ofrecido por las partes, ya forman parte del proceso, y es imposible el desistimiento ni la renuncia de la prueba establecida.

De esta forma las partes deben tener conocimiento del ofrecimiento de las pruebas, con el objeto de refutarlas si fuera el caso.

El Juez no podrá aplicar la sustitución de las pruebas por lo que el considere sobre los hechos, y cada parte a su vez tiene la oportunidad de conocer y discutir las pruebas suministradas por la contraparte.

El objetivo de la prueba es acreditar los hechos expuestos por las partes, producir certeza en el Juez respecto a todos los puntos y controversias para fundamentar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com