ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME QUIMICA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

PRÁCTICA Nº 5:

TABLA PERIÓDICA

I. OBJETIVOS:

- Demostrar experimentalmente algunas propiedades de grupos de elementos de la tabla periódica que presentan periodicidad.

II. CONSIDERACIONES TEÓRICAS:

A pesar de la ley periódica propuesta por D. T. Mendeleiev es una ley de la naturaleza, la cual con más exactitud muestra los cambios cuantitativos a los cambios cualitativos, manifiesta el surgimiento de nuevas propiedades de los elementos y sus compuestos.

Si no fuese conocida la ley periódica hubiera sido imposible establecer la estructura de los átomos, dando la posibilidad de calcular y predecir sus propiedades y el de sus compuestos antes de comprobarlos en la práctica.

Esta ley tiene su expresión material y representativa en el sistema, organización, clasificación o tabla periódica de los elementos químicos, en donde se muestra la repetición regular de la dependencia funcional entre las propiedades de los elementos y la carga del núcleo de los átomos, siendo adecuada y útil para incorporar algunos de los más recientes descubrimientos de la química, realizados por el hombre, por lo que:

La Tabla Periódica de los elementos químicos, es considerada como la más amplia síntesis de los conocimientos realizados en el campo de la química inorgánica. Además de que entre los conceptos más simples de la química, el más importante y útil es indudablemente la clasificación periódica de los elementos químicos.

Todos los átomos del sistema periódico, están descritos de acuerdo a la teoría cuántica moderna por su estructura electrónica, mediante los cuatro parámetros llamados números cuánticos, siendo éstos, el principal (n) que tiene los valores enteros del 1 al 7 que identifica a los niveles energéticos principales o periodos de la tabla. El número cuántico secundario o acimutal (l) cuyos valores están entre 0 y 6 (n – 1) que identifica los niveles energéticos secundarios. Ambos números cuánticos determinan las formas posibles de las órbitas, o el movimiento en un plano cuyas coordenadas cartesianas son x, y. el número cuántico magnético (m) es el que determina las posibles orientaciones del electrón con el tercer eje cartesiano z, e indica el efecto del campo magnético en los diferentes niveles de energía potencial, así como también identifica a los orbitales cuánticos (s, p, d, f) sus valores varían (-1,0,1); la ubicación del último electrón en estos orbitales muestra la clasificación moderna de los elementos de la tabla periódica, si éste se ubica en el orbital s, intensificará a los elementos s o metales alcalinos y alcalinos térreos; si se ubica en el orbital p, identifica a los elementos p, o no metales (halógenos, calcógenos del boro, carbono, nitrógeno) si se ubica en el orbital d identifica a las elementos d o metales de transición; cuando se ubica en el orbital f identifica a los elementos f o a las tierras raras. Mientras que el cuarto número cuántico llamado número cuántico spin (ms)(↓↑) es el número que explica el fenómeno de la existencia de dos componentes en el campo magnético asociado al electrón, uno es debido al movimiento de traslación del electrón en el átomo, y el otro está asociado con el giro o spin del electrón con respecto a su eje, y sus valores son (-1/2, +1/2). Por otro lado, todo electrón de un átomo para ser identificado requiere de los cuatro números cuánticos anteriores, de éstos lo que definen la aparición de los orbitales (s, p, d, f), en orden de importancia son: m que da la orientación del orbital, ms que da el número de electrones que tiene cada orbital, l que muestra la aparición de éstos orbitales, y n que ubica al electrón en los periodos.

Por esto se debe saber que todos los elementos que tienen su último electrón con los tres números cuánticos en importancia iguales, tienen propiedades físicas y químicas parecidas, pertenecen a una misma familia y sólo se diferencian entre sí por el número cuántico principal (n) que da el tamaño del átomo.

En cuanto a los orbitales, s aparece en el periodo 1 y tiene 2 electrones, p aparece en el periodo 2 y tiene 3 orbitales con 6 electrones, d aparece en el cuarto periodo y tiene 5 orbitales con 10 electrones y f aparece en sexto periodo y tiene 7 orbitales con 14 electrones. Estos orbitales se repiten secuencialmente desde el primer periodo hasta el periodo en el que se ubica el elemento.

Si se tiene para el último electrón los siguientes valores de los números cuánticos:

N = 2 ; l = 1 ; m = +1 ; ms = -1/2

Su ubicación electrónica es ns2p5 , estructura que pertenece a la familia de los halógenos, entonces se puede concluir que:

“Toda propiedad física y química que va asociada a su estructura externa de los átomos, que se repite en la relación vertical de la Tabla Periódica, muestra periodicidad”.

III. MATERIALES Y REACTIVOS:

a) Materiales:

- Tubos de Ensayo

- Goteros

- Baguetas

- Luna de reloj

- Vaso de 100 ml

- Pipetas de 5 ml graduadas

- Fósforos

- Gradilla para tubos de ensayo

b) Reactivos:

- Solución 0,1M de NaCl, NaBr, NaI

- Solución 0,1M de AgNO3

- Solución 0,1M de NH4OH

- Solución 0,1M de NaO

- Solución 0,1M de AlCl3

- Solución de NH3 al 20%

- Solución de HCL al 10%

- Solución de NaOH al 10%

- Trocitos pequeños de Na (la mitad de una lenteja)

- Fenolftaleína

- Solución 0,1M de las sales MgCl2, CaCl2 y SrCl2

- Solución 2M de H2SO4

- Cinta de papel indicador de pH Universal.

IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

4.1. Reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com