ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

INFORME

LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

1. CONCEPTO

La administración de recursos humanos tiene como objetivo el mejoramiento continuo del desempeño y las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable.

2. OBJETIVOS

La administración del recurso humano tiene como propósito mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización cumpliendo con ciertos objetivos los cuales nos llevaran identificar la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos y así llevar a la organización al éxito.

Para cumplir con los objetivos el departamento de recurso humano debe estar vigilante y al tanto de las necesidades de la organización, las necesidades del personal y de la buena utilización de todos los recursos que administrados correctamente permiten y facilitan alcanzar los objetivos:

a) Corporativos: Es necesario reconocer el hecho fundamental de que la administración de recursos humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación. Incluso en las empresas en que se organiza un departamento formal de recursos humanos para apoyar la labor de la gerencia, cada uno de los supervisores y gerentes continúa siendo responsable del desempeño de los integrantes de sus equipos de trabajo respectivos. La función del departamento consiste en contribuir al éxito de estos supervisores y gerentes. La administración de recursos humanos no es un fin en sí mismo, es sólo una manera de apoyar la labor de los dirigentes.

b) Funcionales: Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta. Cuando la administración de personal no se adecua a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo. La compañía puede determinar, por ejemplo, el nivel adecuado de equilibrio que debe existir entre el número de integrantes del departamento de recursos humanos y el total del personal. La administración de recursos humanos debe contribuir de forma razonable a la organización, un uso insuficiente o excesivo de los recursos puede desequilibrar la empresa.

c) Sociales: El departamento de recursos humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización. Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectadas por restricciones. La administración de recursos humanos debe repercutir en la sociedad de manera que contribuya a esta. Es por eso que en las organizaciones debe cuidarse de prácticas discriminatorias que falten a su compromiso ético con la sociedad.

d) Personales: El departamento de recursos humanos necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales. En la medida en que el logro de estas metas contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el departamento de recursos humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa. De no ser este el caso, la productividad de los empleados puede descender o también es factible que aumente la tasa de rotación. La negativa de la empresa a capacitar al personal podría conducir a una seria frustración de los objetivos personales de sus integrantes. La administración de recursos humanos es un medio para satisfacer las necesidades individuales de los integrantes de una organización, de modo que cada individuo se sienta realizado en el desarrollo de sus labores.

3. IMPORTANCIA

La importancia de la administración del recurso humano se debe a que las organizaciones utilizan recurso humano, material, financiero y tecnológico para la producción de bienes y servicios. Estos recursos humanos constituyen un factor clave para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com