ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE LA APROXIMACION AL PROCESO HISTORICO DE LOS PUEBLO INDIGENAS EN AMERICA ANTES DE LA COLONIZACION EUROPEA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.860 Palabras (16 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACION UNIVERSITARIA

FUNDACION MISION SUCRE

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA 14 DE SEPTIEMBRE

PARROQUIA CATEDRAL SANTA ROSA

ESTADO LARA

GRUPO 1005 E.J

TURNO NOCTURNO

INFORME SOBRE LA APROXIMACION AL PROCESO HISTORICO DE LOS PUEBLO INDIGENAS EN AMERICA ANTES DE LA COLONIZACION EUROPEA

Autor:

Yamileth Hernández

CI: 11.594.825.

Facilitadora: Abogada Elisa Quintero

Marzo de 2013

INTRODUCCION

A través del presente trabajo tiene por objeto, dar a conocer desde el punto de vista histórico, el contexto de las realidades de los pueblo originarios antes de ser incorporados a la modernidad Europea del siglo XV, en la actualidad Venezuela es un país multicultural, que reconoce y garantiza la existencia de los pueblos y comunidades indígenas. La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela aprobada por el pueblo en el año de 1999, reconoció por primera vez el carácter multiétnico y pluricultural del país, dándole cabida a un capítulo especialmente dedicado al reconocimiento no solo de hecho, sino de derecho abriendo espacios de participación política de los pueblos indígenas a nivel internacional, nacional, estadal y municipal.

El nuevo modelo social propuesto en la actual constitución Bolivariana ha obligado al Estado, a desarrollar a través de su aparato institucional, políticas públicas respetuosas de la diversidad sociocultural, adaptándolas a las particularidades de todos los grupos sociales indígenas que integran la nación en este sentido, el nuevo contexto legal ha favorecido, la participación de representantes indígenas en espacios de poder y cargos de elección popular y esto ha hecho que las instituciones gubernamentales, creando políticas públicas dirigidas a la población indígena según sus áreas de competencia y en la mayoría de las instancias son encabezadas por ellos mismos.

Esta evolución parte del entendimiento y reencuentro de nuestra identidad original, que se traduce en la mezcla de los originarios pobladores de estas tierras con aproximadamente 15 mil años de ocupación, sumado a la integración forzada de la cultura africana traída como mano de obra esclava y los elementos de la Europa representante de la sociedad occidental del siglo XV, en donde se reconoce como civilizaciones las sociedades originarias como los Incas, Mayas y Los Aztecas según su apreciación desde el punto de vista de la sociología europea imperante aun después de 5 siglo . Este tipo de organizaciones sociales se hicieron presente la parte de los altiplanos de este continente, pero aun se conoce poco del desarrollo sociológico alcanzado por los pueblos y naciones originarias de las selvas tropicales.

APROXIMACIÓN AL PROCESO HISTÓRICO DE LOS PUEBLO INDÍGENAS EN AMÉRICA ANTES DE LA COLONIZACIÓN EUROPEA

El asentamiento humano que se establece en este continente data de aproximadamente 25 mil años de ocupación, la sociología de la sociedad occidental reconoce en su encuentro con nuestros originarios como civilizaciones las sociedades originarias como los Incas, Mayas y Los Aztecas, por la semejanza en cuanto a su organización y jerarquías a nivel de clases sociales, este tipo de organizaciones sociales se hicieron presente la parte de los altiplanos de este continente.

Por otra parte se conoce poco del desarrollo sociológico alcanzado por los pueblos y naciones originarias de las selvas tropicales, grupo que por demás represento la mayor cantidad de habitantes, que por su cultura y organización nómada representaron los focos más representativos de la mayor resistencia a la invasión y colonización Europea. Estas comunidades se organizaron de manera muy horizontal donde el tema del poder y el sometimiento a la autoridad, responden a una necesidad extrema de mantener la sobrevivencia de la comunidad, es por ello que en estos grupos sociales la propiedad y la economía responden a la necesidad de satisfacer las condiciones elementales para la vida común.

Estas sociedades de las zonas intertropicales difieren de las llamadas civilizaciones, por su organización social, en donde la principal característica fue la ausencia de elementos de dominación (El Estado), estos se organizaron de tal manera, que la importancia del trabajo de cualquiera de sus miembro era vital para la supervivencia del grupo, la horizontalidad en la función social del trabajo es su mayor rasgo y la razón para que la Europa invasora le haya negado por 5 siglo su condición de civilización.

El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, como quiera que la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, sino con el arraigo del llamado Homo venezuelanensis que ha venido evolucionando, lentamente en los primeros años hasta la arrolladora y definitiva incorporación al supuesto progreso y dentro del marco de la civilización occidental a partir del mestizaje.

CONTEXTO HISTÓRICO VENEZOLANO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Los pueblos indígenas que en la actualidad habitan territorio venezolano, desciende de los grupos que ya se encontraban en el territorio del país en el momento del arribo de los colonizadores. Una de las características de estos pueblos es, haberse mantenido relativamente aislados, han preservado en mayor o menor medidas las costumbres y tradiciones de sus antepasados. Cada pueblo indígena ocupa un territorio que, de acuerdo a sus creencias, les fue otorgado por los Dioses. Son lugares sagrados a los que les deben cuidado y respeto y en los que viven organizados en pequeñas comunidades o poblados. Estas comunidades generalmente son independientes económica y políticamente unas de otras, aunque mantienen entre sí estrechas relaciones sociales.

Los cabeza de familia o jefes de cada una de las familias de la comunidad, conforman una especie de consejo reconocido como la máxima autoridad. Entre los miembros de ese consejo se escoge uno de ellos para que los represente en sus relaciones con otras comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com