ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME TEODOLITO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  8.942 Visitas

Página 1 de 7

I. OBJETIVOS

 Relacionarnos y familiarizarnos con el uso correcto del teodolito.

 Facilitar el uso de teodolito para la medición de ángulos horizontales, verticales y distancias.

II. EQUIPOS UTILIZADOS

Teodolito

Es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Es portátil y manual, está hecho para fines topográficos. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría puede medir distancias. El teodolito utilizado es de la marca SOKKIA GT 610.

Mira o estadal

Es un instrumento que esta graduada en centímetros y es de dos colores y se usa para determinar distancias. Mide 4 metros.

Trípode

Es un aparato de tres partes que soporta el teodolito en su parte superior. Se usa para poder evitar el movimiento propio de la mano al tomar las medidas. También se usa para realizar trabajos de gran inmensidad y donde sea necesario inmovilizar el teodolito para poder obtener una medida de mejor precisión. El trípode utilizado es de la marca SOKKIA.

Jalones:

Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brújula, el sextante u otros instrumentos de medición electrónicos como la estación total.

III. MARCO TEORICO

Teodolito

El teodolito es tal vez el más universal de los instrumentos topográficos. Los componentes principales de un teodolito son un anteojo telescópico, dos círculos graduados con montaje en planos mutuamente perpendiculares y dos niveles de burbuja. Antes de comenzar a medir ángulos se coloca el aparato en un plano horizontal por medio de los niveles de burbuja, lo cual sitúa automáticamente al otro círculo en un plano vertical. De este modo pueden medirse, luego, ángulos horizontales y verticales directamente en sus respectivos planos de referencia.

Son muchas las variaciones que representan estos instrumentos, tanto en su construcción como en sus aplicaciones. Los hay de poca y de alta precisión según su grado de aproximación (a), es decir las divisiones del nonio para las lecturas angulares.

Hay teodolitos con aproximación, por ejemplo: a = 5' a = 10'' a = 1'

Ejes principales de un teodolito.

El teodolito tiene 3 ejes principales y 2 ejes secundarios

Ejes Principales del teodolito

El eje Vertical de Rotación Instrumental es el eje que sigue la trayectoria del Cenit-Nadir, también conocido como la línea de la plomada, y que marca la vertical del lugar.

El eje óptico es el eje donde se enfoca a los puntos. El eje principal es el eje donde se miden ángulos horizontales. El eje que sigue la trayectoria de la línea visual debe ser perpendicular al eje secundario y éste debe ser perpendicular al eje vertical. Los discos son fijos y la alidada es la parte móvil. El declímetro también es el disco vertical.

El eje Horizontal de Rotación del Anteojo o eje de muñones es el eje secundario del teodolito, en el se mueve el visor. En el eje de muñones hay que medir cuando utilizamos métodos directos, como una cinta de medir y así obtenemos la distancia geométrica. Si medimos la altura del jalón obtendremos la distancia geométrica elevada y si medimos directamente al suelo obtendremos la distancia geométrica semielevada; las dos se miden a partir del eje de muñones del teodolito.

El plano de colimación es un plano vertical que pasa por el eje de colimación que está en el centro del visor del aparato; se genera al girar el objetivo.

Ejes secundarios

• Línea de fe

• Línea de índice

Partes Principales

• Niveles: - El nivel es un tubo lleno de una mezcla de alcohol y éter que contiene una burbuja de aire, la tangente a la burbuja de aire será un plano horizontal. Se puede trabajar con los niveles descorregidos.

• Precisión: Depende del tipo de Teodolito que se utilice. Existen desde los antiguos que varian entre el minuto y medio minuto, los modernos que tienen una precisión de entre 10", 6", 1" y hasta 0.1".

• Nivel esférico: Caja cilíndrica tapada por un casquete esférico. Cuanto menor sea el radio de curvatura menos sensibles serán; sirven para obtener de forma rápida el plano horizontal. Estos niveles tienen en el centro un círculo, hay que colocar la burbuja dentro del círculo para hallar un plano horizontal bastante aproximado. Tienen menor precisión que los niveles tóricos, su precisión está en 1´ como máximo aunque lo normal es 10´ o 12´.

• Nivel tubular: Si está descorregido nos impide medir. Hay que calarlo con los tornillos que lleva el aparato. Para corregir el nivel hay que bajarlo un ángulo determinado y después estando en el plano horizontal con los tornillos se nivela el ángulo que hemos determinado. Se puede trabajar descorregido, pero hay que cambiar la constante que nos da el fabricante. Para trabajar descorregido necesitamos un plano paralelo. Para medir hacia el norte geográfico (medimos acimutes, si no tenemos orientaciones) utilizamos el movimiento general y el movimiento particular. Sirven para orientar el aparato y si conocemos el acimutal sabremos las direcciones medidas respecto al norte.

• Plomada: Se utiliza para que el teodolito esté en la misma vertical que el punto del suelo.

• Plomada de gravedad: Bastante incomodidad en su manejo, se hace poco precisa sobre todo los días de vientose lo utilizba antes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com