ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMES DE EJECUCIÓN DE GASTOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

El saneamiento fiscal y control presupuestal determina un control político administrativo, el cual debe ser operado por el concejo municipal. ¿Es efectivo este control político administrativo que efectúa esta corporación de elección popular?, ¿por qué? Coméntelo y socialícelo con su comunidad virtual

Los Concejos Municipales son instituciones muy importantes dentro de la democracia participativa tanto a nivel nacional como municipal, es la célula político – administrativa; funciones como la aprobación de los planes de desarrollo, los esquemas o planes de ordenamiento territorial, el presupuesto y más de 150 atribuciones que tienen los concejos para regular la vida de cada ente territorial,

El municipio como organización administrativa requiere sistemas de control que garanticen la obtención de los objetivos que como unidad de gobierno local persigue. Una de estas modalidades de control político -administrativo ejercido por el Concejo Municipal, es el ejercido sobre la marcha de la administración municipal en general y sobre la actuación de los distintos funcionarios municipales en particular, es como una especie de control interno. Los controles en la administración del municipio permiten que quienes están al frente de los destinos de éste, no se conviertan en cuerdas sueltas sin ninguna vigilancia que puedan provocar el desenfreno, la irresponsabilidad y el caos en alguno de los aspectos de la vida político –administrativa del ente local.

El Control Político por parte del Concejo tiene como esencia, la de vigilar, debatir o controvertir, la gestión que cumplen todas las autoridades municipales. Implica la intervención del Concejo, para que el Alcalde y su gabinete den cuenta a la población, sobre el cumplimiento de planes y programas previamente aprobados.

El Concejo Municipal ejerce el control político en aspectos básicos como: Programa de Gobierno, Plan Municipal de Desarrollo, POT y Planes Sectoriales; el control recae sobre: El Alcalde, los Secretarios de Despacho, Los Jefes de Departamentos Administrativos, El representate legal de Entidades Descentralizadas, el Personero, el Contralor y otras autoridades municipales.

Entre las funciones de control político que tienen los concejos municipales están:

1) La discusión y aprobación del presupuesto y planes de desarrollo presentados por incitativa del Alcalde a través de los cuales se reflejan los fines y objetivos de la administración y hacia lo que oriente su voluntad política el Concejo Municipal. En este aspecto la corporación controla si en el presupuesto y el Plan de Desarrollo se le ha efectuado una racionalización adecuada de los ingresos y egresos del municipio y si estos apuntan al cumplimiento de las metas y objetivos que persigue la administración, es decir, si en estos se concretan las políticas de la Administración municipal.

2) La citación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com