ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA ELECTRONICA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  2.229 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN, EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERIA EN ELECTRÓNICA

Ingeniería en Electrónica, Instituto Tecnológico de Veracruz, Veracruz, México

Abstract- Este documento de investigación se pretende dar a conocer las distintas áreas en las que un ingeniero en electrónica se puede desarrollar profesionalmente, de acuerdo a la rama a la que se dedique cada empresa.

También cómo es que ha evolucionado la electrónica desde sus inicios.

I. INTRODUCCIÓN

La ingeniería y la tecnología son de vital importancia en el mundo. El ingeniero tiene la capacidad de innovar lo que le conduce a desarrollar nuevos productos, procesos y servicios para satisfacer las necesidades que la sociedad demanda.

A. ¿QUÉ ES LA INGENIERIA?

La ingeniería es una disciplina que utiliza todo tipo de recursos como humanos, de conocimiento, físico, natural, financiero y de información, todo esto con el fin de crear y dirigir, para proveer bienes y servicios, basada en matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales para elevar la calidad de vida de la humanidad. Ver [1] Tanto en ingeniería como en otros campos importante especializarse, es así como hay ingenieros industriales, mecánicos, eléctrico, civiles, etc. (Ir a Fig. 1)

Fig.1 Eje. Ingeniero

La Ingeniería como otras profesiones se ha convertido en muy administrativa, y también requiere esperar por los clientes.

Otra característica que define a la ingeniería es la aplicación de conocimientos científicos para la invención o perfeccionamientos de nuevas técnicas.

Para ella el estudio, conocimiento y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias que son el alma de toda ingeniería.

B. LA INGENIERIA EN GENERAL

La palabra ingeniería en su origen significa crear, generar y ser genio, entonces el ingeniero es aquel que crea, genera nuevas ideas, o adapta viejas ideas en el mundo de las ciencias aplicables y la física, y todo al menor costo posible.

C. INGENIERIA EN DESARROLLO DE LA HUMANIDAD

El estudio y desarrollo de la ingeniería es una disciplina que vislumbra un mejor perfeccionamiento de las diversas actividades humanas: salud, comunicación, movilidad o recreación

La ingeniería ha estado presente a lo largo de la historia de la vida del ser humano y ésta ha sido un factor clave para el desarrollo y para la construcción de un mejor bienestar para la humanidad.

II. INGENIERIA EN ELECTRONICA

La ingeniería electrónica es la aplicación práctica de la eléctrica para lo cual incorpora además de los conocimientos teóricos y científicos otros de índole técnica y práctica sobre los semiconductores así como de muchos dispositivos eléctricos además de otros campos del saber humano como son dibujo y técnicas de planificación entre otros. (Ir a Fig. 2)

La ingeniería electrónica es el conjunto de conocimientos técnicos, tanto teóricos como prácticos que tienen por objetivo la aplicación de la tecnología electrónica para la resolución de problemas prácticos. Ver [2]

A. ORIGEN

La ingeniería electrónica nace de manera experimental a finales del siglo XIX, cuando en 1884 Thomas Alba Edison en su afán por mejorar la lámpara incandescente detecto el fenómeno termoiónico, fenómeno que daría lugar al primer bulbo electrónico. Durante los principios del siglo XX se desarrollaron varios experimentos relacionados con la electrónica y a finales de la década de los 50 fue creado el transistor que revoluciono la historia de la electrónica, reemplazando al bulbo electrónico ya que era un elemento más versátil, económico y pequeño. La tercera fase de desarrollo de la electrónica es llamada microelectrónica, donde se han logrado altas escalas de integración, ampliar la versatilidad y flexibilidad de los dispositivos electrónicos. Ver [3]

B. EVOLUCIÓN

Los experimentos llevados a cabo por diferentes científicos a finales del siglo XIX y principios del XX en cuanto a los fenómenos eléctricos y electromagnéticos.

En 1907 Lee de Forest intentando perfeccionar los receptores telegráficos añadió una rejilla entre el cátodo y el ánodo de un diodo. Con éste añadido podía controlar la corriente de paso entre las placas de primitivo diodo, el nuevo elemento recibió el nombre de tríodo y fue la base de la electrónica moderna. Hasta el nacimiento de los transistores, e incluso mucho tiempo después, se han utilizado las válvulas termoiónicas para los circuitos electrónicos.

En 1947, William Bradford Shock ley junto a John Barden y Walter Houser Brattain desarrollan el Transistor, en los Laboratorios Bell. Este dispositivo, mucho mas versátil, económico y pequeño, terminaría por reemplazar las válvulas en prácticamente todas las aplicaciones electrónicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com