ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIO DE LA FORMACIÓN EN LOS VALORES, TAREA FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  4.206 Palabras (17 Páginas)  •  2.788 Visitas

Página 1 de 17

INICIO DE LA FORMACIÓN EN LOS VALORES, TAREA FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN INICIAL

APRENDER A CONVIVIR:

Convivir consiste en vivir de una manera armoniosa con los demás. En nuestro Colegio convivimos con muchos niños y niñas, cada con su forma de ser, con sus ideas, con su apariencia, etc. Debemos respetarnos y saber que todos somos diferentes, y que en esa diferencia, en esa variedad, encontramos la riqueza de la amistad, de conocer cosas nuevas, de compartir…

“No te importen las razas ni el color de la piel, ama a todos como hermanos y haz el bien.

Al que sufre y al triste dale amor, dale amor. Al humilde y al pobre, dale amor.

Al que vive a tu lado dale amor, dale amor. Al que viene de lejos, dale amor.

Al que habla otra lengua, dale amor, dale amor. Al que piensa distinto, dale amor.

Al amigo de siempre, dale amor, dale amor. Y al que no te saluda, dale amor”.

CARACTERISTICAS DEL APRENDER A CONVIVIR:

• Se identifica como persona y se inicia en la toma de conciencia como ser social en una familia y una comunidad, de sus normas, hábitos, valores y costumbres.

• Establece relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.

• Demuestra interés por las otras personas y practica la solidaridad y la cooperación mutua.

• Establece relaciones afectuosas, de confianza, de respeto y pertenencia en su familia y su comunidad.

• Participa del trabajo en grupo y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.

• Se muestra como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones, tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.

• Se reconoce como un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales, estéticas.

• Desarrolla una conciencia ecológica de amor por la naturaleza, por las personas y por su entorno particular.

• Manifiesta sentimientos positivos hacia las personas del otro sexo, de respeto y solidaridad.

• Comienza a conocer sus emociones, manejarlas y reconocer las de las demás personas

APRENDER SER:

La educación debe contribuir al desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

En un mundo en permanente cambio, uno de cuyos motores principales parece la innovación tanto social como económica, hay que conceder un lugar especial a la imaginación y a la creatividad.

Aprender ser es ver la potenciación del niño/a, su formación como persona, aprender a vivir feliz e inculcar en ellos la libertad de pensamiento.

Es ¿cómo se enseña a ser humano?, ¿es acaso algo que se pueda enseñar de forma rígida como las tablas de multiplicar? pues no, este pilar nos muestra que el aprender a ser está íntimamente relacionado con el desarrollo de todos los aspectos del hombre (sentimental, racional, físico, estético, etc...) En si la educación debe mostrarle al hombre el camino para entenderse a si mismo ver sus fortalezas y defectos, para que así al conocerse sea capaz de entender al otro y sea capaz de afrontar el mundo conociendo las herramientas que tiene para enfrentarlo, ya que el hombre que se conoce a si mismo, es capaz de lograr todo lo que anhela.

Aprender a ser:

Para ello, los niños y niñas han de aprender a ser desde dos vertientes:

1) social: como miembro de un grupo social, de una cultura, que podemos relacionar con “aprender a conocer”.

2) individual: como ser único y diferente, descubriendo su interioridad, sus posibilidades y limitaciones, su realidad personal inmersa en una realidad social, en la que desarrollar su proyecto vital.

Para aprender a ser él mismo, el niño descubre sus peculiaridades y su ser sí mismo en la diferenciación con los miembros de su familia. La identidad personal la adquiere en este doble proceso de descubrimiento de sí mismo y diferenciación del otro. De ahí la importancia de sus primeros contactos familiares para potenciar la realidad de su ser individual y personal. El niño aprende a ser sintiéndose querido, valorado, descubriendo que es digno de ser amado.

Convivencia para el niño y niña de 0 a 6 años de edad (hábitos y valores)

La educación inicial brinda la atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, La Educación Inicial contribuye a la formación integral del niño y la niña en el contexto de la acción conjunta y coordinada de las diferentes redes de atención de la comunidad y la familia. Su meta es promover el intercambio de situaciones de aprendizaje y vivencias, que ayuden a afianzar el crecimiento y desarrollo, los hábitos, la personalidad, individualidad y desenvolvimiento social del niño y la niña. En tal sentido, es importante considerar que los hábitos alimentarios, higiene y estilos de vida saludables se asimilan e integran a la personalidad durante los primeros años, consolidándose hasta perdurar incluso en la edad adulta; de ahí la importancia de brindar una orientación adecuada y oportunidad a los/as docentes, la familia y otros adultos significativos responsables de la atención y cuido de los niños y las niñas, en cuanto a qué y cómo hacer para promover la enseñanza-aprendizaje de hábitos saludables y valorarlos como herramientas que ayudan a proteger y cuidar la salud.

En este sentido, para el abordaje de estos importantes temas de educación nutricional y para la promoción de hábitos saludables se presenta la siguiente publicación, la cual está dirigida a sensibilizar a los/as docentes, la familia y otros adultos significativos, para que se apropien del manejo conceptual adecuado de los contenidos, los cuales deben ser oportunamente adaptados de acuerdo a cada situación, valiéndose para ello de la diversidad de estrategias pedagógicos-recreativas, que faciliten su incorporación en la rutina de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com