ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  3.791 Palabras (16 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 16

INNOVACIONES PEDAGOGICAS EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INTRODUCCION

En la actualidad, la innovación en el proceso de enseñanza en el nivel universitario mejora su calidad de acuerdo a la formación del docente y la promoción que éste le da al aprendizaje. La necesidad de innovar en la docencia universitaria es sin duda prescindible para lograr alcanzar los objetivos primordiales que tiene como institución responsable de velar por la educación eficaz y eficiente dentro de sus aulas. Los factores que hoy presionan y exigen el cambio en las universidades tienen su origen en los grandes procesos sociales, económicos y culturales del mundo actual, las necesidades y exigencias vinculadas a los nuevos conceptos del desarrollo personal y los derechos individuales, el rápido desarrollo del conocimiento en especial la ciencia, la tecnología y el importante avance logrado en los últimos años por la psicología y por la pedagogía. Es necesario contar con docentes sumamente capacitados utilizando estrategias para promover las innovaciones en el desarrollo de sus actividades o clases. Es por ello que en el presente trabajo se presenta una breve descripción de los conceptos de innovación pedagógica, su promoción y algunas experiencias de aplicación de las estrategias o técnicas que les dieron buenos resultados en cuanto a innovación y pedagogía universitaria.

El autor

DESARROLLO DEL TEMA

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Concepto de docencia universitaria y su rol

En Pedagogía universitaria en América Latina, CINDA, por medio de su Programa Política y Gestión Universitaria, ha venido trabajando sobre el tema y diversos aspectos incidentes en él. En la década de 1980 a 1990 se reconoció en América Latina que la función docente universitaria implica, además de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en la sala de clases, un conjunto complejo de procesos y acciones que incluyen: la formulación de políticas docentes, la definición de concepciones curriculares, la definición de los perfiles profesionales y del campo ocupacional de los egresados, la selección de los estudiantes, la evaluación y supervisión de los aprendizajes y del proceso educativo en su conjunto y por supuesto el perfeccionamiento y actualización de los profesores.

Más adelante, como resultado del intercambio y la sistematización de experiencias de universidades latinoamericanas, se reconocen los siguientes siete rubros de la gestión de la docencia:

1. La gestión del currículo

2. Gestión de asuntos estudiantiles

3. Gestión de personal docente

4. Gestión de recursos materiales

5. Gestión de recursos de información

6. Gestión del funcionamiento administrativo y de organización de apoyo a la docencia

7. Planificación y evaluación global de la docencia

A estos siete rubros debe agregarse la gestión de la investigación para la docencia, como actividad transversal y permanente, indispensable para proveer los conocimientos que permiten innovar y también para validar los procesos y procedimientos en relación con cada uno de los rubros mencionados.

La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI de la UNESCO, menciona los siguientes desafíos para una docencia universitaria proyectada para el nuevo siglo:

a) Creación y adaptación permanente de programas de formación de profesionales en respuesta a las necesidades presentes y futuras.

b) Funcionamiento de un “espacio” o sistema para el aprendizaje permanente con flexibilidad en los tiempos y rutas de formación profesional y post profesional.

c) Evaluación constante de la pertinencia social de los programas y actividades formativas.

d) Funcionamiento de programas y oportunidades para el aprendizaje en el trabajo o compatibles con la actividad laboral, así como mecanismos de evaluación y reconocimiento de conocimientos adquiridos en el trabajo.

e) Servicios de apoyo al estudiante, considerado como el centro de las actividades docentes.

f) Renovación curricular, didáctica y de métodos y medios para el aprendizaje en base al desarrollo de la pedagogía.

g) Elaboración de materiales didácticos consistentes con los nuevos enfoques didácticos.

h) Funcionamiento de un sistema de evaluación de los aprendizajes.

Nuevo Rol del Docente Universitario, el docente deberá privilegiar una educación más creativa y personalizada. Es importante formar más integralmente al alumno, dotarlo de instrumentos intelectuales, de disciplina de trabajo, de un nivel cultural elevado, antes de agotar en él la formación del oficio. Para ello es fundamental el uso de métodos de trabajo activos y el desarrollar de habilidades metacognitivas, más que la acumulación de información. El nuevo estilo docente deberá privilegiar la relación horizontal con los alumnos, facilitando y estimulando las habilidades expresivas y productivas, basadas en las investigaciones universitarias y los proyectos de innovación en su rol profesional.

Estrategias de Cambio en la Docencia, las estrategias para lograr una evolución más acelerada de la docencia universitaria pueden darse en dos planos: el de la docencia directa propiamente tal y los cambios institucionales de carácter más global. Siendo, lo más importante y transcendental es las Estrategias de Cambio Individual del docente; al respecto las estrategias de cambio individual del docente ha habido esfuerzos importantes en la región para capacitar pedagógicamente a los profesores. Un ejemplo claro de eso es la labor que ha apoyado CINDA a través de los grupos operativos para el trabajo en talleres de profesores y más recientemente con la divulgación de manuales.

Un cambio en el Perfil del docente en base a competencias a lograr, al definir las estrategias para cambiar al docente resulta importante definir previamente las competencias técnicas que debiera tener un profesor universitario. en lo respecta a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com