ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIONES PEDAGOGICAS EN EL CONTEXTO COLOMBIANO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En Colombia se reconoce que es a partir de la década de los 80 cuando “florece el campo de la investigación pedagógica” debido entre otros acontecimientos a la superación del enfoque de la tecnología educativa que la había “enrarecido” al subsumirla entre las ciencias de la educación y le había asignado una existencia subordinada, una conceptualización desarticulada, una atomización de su objeto y un carácter instrumental . Atendiendo a lo anterior, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis de las innovaciones pedagógicas en el contexto colombiano.

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN EL CONTEXTO COLOMBIANO

La innovación aparece como una estrategia de dinamización de todo tipo de proyectos de desarrollo escolar. Se trata de aportar nuevas formas metodológicas y didácticas en campos de saberes específicos, incorporados al aula y la escuela. “Esto implica involucrar aspectos administrativos, de organización escolar, relaciones escuela-comunidad, áreas del conocimiento y procesos de formación de los docentes que impulsan la experiencia y su sistematización, como objetos permanentes de reflexión para adecuarse a un determinado sentido de escuela. Se refiere a la acción autónoma de la institución frente a la comunidad en la que se encuentra” . En consecuencia, se aplica el concepto de innovación a “aquellas experiencias dirigidas a dinamizar la institución y la práctica educativa y pedagógica para adecuarla a una sociedad más moderna” .

Acontecimientos como el Movimiento Pedagógico, la nueva legislación educativa, el auge de las licenciaturas, especializaciones, postgrados en educación, la profusión de publicaciones en educación y pedagogía (Fecode), la consolidación de Centros de investigación en universidades públicas y privadas, las políticas del Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior (ICFES) y el Programa de estudios Científicos en Educación y Pedagogía en COLCIENCIAS, además de los cambios de los modelos en cuanto al objeto y método de las Ciencias Sociales, permiten disponer hoy de nuevos métodos y procesos sobre la enseñanza, la instrucción, la formación, la educación, la didáctica y el aprendizaje, que son convocados bajo el concepto de pedagogía.

Y por modernizar la escuela se entiende como dice Aguilar Juan Francisco en Cuadernos de Reflexiones Pedagógicas No. 03 (1993): “Recuperar el sentido de totalidad de la educación, vincular la enseñanza y el aprendizaje a la resolución de problemas de la vida cotidiana, tocar otras dimensiones humanas diferentes a las cognitivas tales como la sensibilidad, el goce estético, la apreciación artística, el cuerpo como vehículo de expresión y comunicación, trabajar alrededor de la creatividad, participar activamente en la construcción de sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com