ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSPECCION C C MACAIRA PLAZA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Caracas 21 de Julio de 2003

Señores.

TRIBUNAL DE GUATIRE

MUNICIPIO ZAMORA.

Presente.-

Ref.- Inspección Ocular al Proyecto

De Muro de Pilotes del C.C. Macaira Plaza.

En el día de hoy se realizó una Inspección Ocular al proyecto de construcción de muro de pilotes para el Centro Comercial Macaira Plaza ubicado en la Avenida Bermúdez y Calle Macaira, en el que asistieron el Juez del Tribunal de Guatire, el Dr. Jorge Socas, el Ing. Franco Nuzzo y mi persona el Ing. Ricardo Salvatorelli.

Según las características del movimiento de tierra observadas en el sitio, se puede determinar que hacia el lado sur de la parcela colindante a una casa unifamiliar, la cota de nivel de la parcela era muy superior al nivel donde se encuentra la Avenida Bermúdez, ésta diferencia fue, en su punto más alto, de aproximadamente unos + 14 mts, y disminuyendo su altura a medida que nos acercamos a la Avenida Bermúdez. ( Lado Norte de la Parcela ).

El muro de bloque y concreto armado que se observa en la Foto 01 y 02 sirve sólo de protección para el lindero del vecino y posiblemente forma parte de la Arquitectura interna del Centro Comercial, éste tipo de muro tal como fue construido no funciona para contención de tierra debido a que en ningún sitio de éste se observaron drenajes ó barraganas tal como se conoce en la construcción, como también los bloques no ofrecen ninguna fuerza pasiva para contrarrestar el empuje activo del suelo. ( Ver Foto 02 )

Para realizar éste tipo de corte con esa altura ( 14 mts ) y con un ángulo de 90° tal como se muestra arriba en la Foto 03 es necesario y obligatorio construir una solución estructural para contrarrestar el empuje activo del suelo ( Ver Foto 04 ), debido a que el agua o la humedad natural ejerce una presión horizontal sobre la superficie vertical.

Además el suelo también ejerce presión lateral, pero la cantidad de esta presión depende del tipo suelo, compactación o consistencia y grado de saturación, así como de la resistencia de la estructura a la presión.

La solución adoptada en éste proyecto para contrarrestar el empuje activo del suelo fue la construcción de una hilera de pilotes, dispuestos tangencialmente uno con otros, tal como se puede observar en la siguiente Foto 05.

Se pueden visualizar únicamente éstos dos pilotes, ya que la empresa encargada de la excavación dejó una pequeña capa de tierra adherida a los pilotes y por tal motivo los otros pilotes no pueden verse a simple vista.

Cabe señalar que resultaría imposible el sostenimiento de éste muro de bloques y concreto armado sin la presencia de éstos pilotes, debido a que si se observa en la Foto 04 , éste estaría apoyado en una superficie de tierra de 0,50 mts de ancho por 23 mts de largo, y únicamente por peso propio del muro se hubiese producido una superficie de falla en la que el muro resbalaría hacia el fondo de la parcela.

Como ya se mencionó anteriormente, existe una delgada capa de tierra que no permite ver a simple vista la cantidad de pilotes construidos, pero se puede determinar fácilmente por la longitud de la viga corona, debemos recordar que los pilotes están dispuestos linealmente asumiendo una separación máxima entre ellos de unos 10 cms. A continuación realizamos el siguiente cálculo.

* Longitud de la Viga: 23 mts

* 25 Pilotes de diámetro 80 cms : 0,80 m x 25 : 20 mts.

* Separación de 10 cms entre pilotes : 24 x 0,10 mts: 02,4 mts

* Total General : 20 mts + 2, 4 mts : 22,40 mts.

Como se puede ver 25 pilotes de diámetro 80 cms y con una separación máxima entre ellos de 10 cms, caben perfectamente en la longitud de 23 mts lineales de viga.

Para determinar la longitud de éstos pilotes a simple vista es difícil ya que el resto del pilote permanece empotrado en la tierra, pero es posible determinar con un margen muy pequeño de error la longitud de éstos pilotes, y es solicitando a la compañía de Premezclado en éste caso Premex o Lafarge (empresa que surtió el concreto para los pilotes ) todas las notas de envío de concreto. Estas notas de envío están expresadas en m3 de concreto, lo único que debe hacerse es sumar el total en m2 de superficie de todos los pilotes y luego dividimos los m3 de concreto entre los m2 de superficie obteniéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com