ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSPECCION Y ROTULACION PODUCTOS QUIMICOS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 3

INSPECCION Y ROTULACION DE PRODUCTOS QUÍMICOS

INTRODUCCIÓN

El módulo de manejo seguro de productos químicos es un componente importante en el plan de formación de líderes de seguridad ya que en la mayoría de las empresas se utilizan productos químicos, bien sea como materia prima, o como productos de aseo.

Los líderes de seguridad deben tener conocimientos básicos en el manejo de productos químicos, su almacenamiento, transporte, disposición final y procedimientos de emergencia.

Contrario a lo que podría pensarse, son las empresas que tienen actividades económicas diferentes a las del sector químico, las que reportan un mayor número de accidentes por el uso de sustancias, probablemente, debido a la falta de conocimiento para su correcto manejo, a lo cual contribuye el que la información que entregan los proveedores internacionales se encuentra en idiomas diferentes al español y en tamaños de letra que se dificulta su lectura. En otros casos las fichas de seguridad que entregan los proveedores son guardadas celosamente por los gerentes o jefes de las áreas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Cuando usted termine de estudiar este módulo, podrá quedar en condiciones de:

• Identificar los factores de riesgo químico presentes en su lugar de trabajo e informar sobre ellos al responsable de la salud ocupacional de la empresa.

• Analizar la información de seguridad existente sobre los diferentes productos químicos que se utilizan en su empresa, a la luz de las hojas de seguridad de materiales (MSDS), brindadas por CISTEMA.

• Identificar los principales sistemas de rotulación e identificación de peligros de los productos químicos.

• Proponer en su empresa, planes de contingencia para la atención de emergencias con productos químicos.

• Sugerir al Comité Paritario de Salud Ocupacional o a la persona que coordina la salud ocupacional de la empresa donde trabaja, medidas para la prevención y control de los riesgos químicos.

DEFINICIONES BÁSICAS

Concentración: La cantidad relativa de una sustancia cuando se combina o se mezcla con otras sustancias. Las unidades que se utilizan corrientemente son: mg/m3 (miligramos por metro cúbico) y ppm (partes por millón).

Tóxicos: Son los productos que pueden ocasionar en las personas expuestas a estos, dolencias graves, agudas o crónicas o incluso la muerte, dependiendo de su concentración.

Nocivos: Son los productos que por vía respiratoria, digestiva o dérmica pueden originar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com