ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIÓN


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

El término institución es recurrentemente utilizado para designar a aquellos organismos que preeminentemente desempeñan una función de interés público, especialmente educativa, cultural o benéfica. Por ejemplo, un centro de enseñanza de idiomas y un centro especializado en recuperación de adictos a las drogas, son dos tipos de instituciones, que aunque con diferentes fines, realizan ambas una práctica orientada al interés público.

En tanto, en el ámbito de la política, el término goza de una especial importancia, ya que de esta manera se designan también a cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado o Nación. En una democracia, por ejemplo, las instituciones, además, actúan como mecanismos de orden social y cooperación que tienen como principal razón de ser normalizar el comportamiento de los habitantes de la sociedad que viven bajo la denominada democracia.

Porque un país que no valora, cuida y fortalece sus instituciones seguramente sufrirá diferentes desarreglos que complicarán el desarrollo armonioso de la misma.

Entre los elementos que componen y definen una institución se cuentan los siguientes: permanencia (una institución permanece y dura en el tiempo independientemente del humor de sus voluntades creadoras y constantemente reclutando nuevos integrantes), uniforma conductas (presenta directivas que sus seguidores deberán seguir estrictamente para cumplir con sus fines), tiene un fin concreto (siempre que se crea una institución habrá un fin) y herramientas que ayudan a concretar sus fines (materiales, ideales y personales).

Las instituciones tienden a fomentar la completa integración de un complejo conjunto de roles por vía de su institucionalización, esto es, reglamentando el componente de expectativa de cada uno de éstos a fin de construir un orden normativo estable en el cual los actores orienten recíprocamente sus conductas.

De este modo, las instituciones hacen posible la estabilización de las expectativas de comportamiento de los actores sociales, desplazando la incertidumbre en la expectativa de comportamiento de cada individuo, por un sistema complejo de roles sociales coordinados a partir de un patrón de reglas comunes, en el cual son integrados una pluralidad de comportamientos en un set de conductas orientadas de manera recíproca entre los partícipes de la relación social.

En cuanto a la especificidad de una institución total, se la puede caracterizar como “…un lugar de residencia, donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un período apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente.”

Ahora bien, de esta definición se desprende lo que tomaremos como una de las funciones sociales de una institución total como lo es una cárcel, ya que consideramos a dicha función social como uno de los soportes del tipo de constitución de subjetividad que en dicho ámbito se establece. Así retomamos a Michel Foucault cuando afirma, en relación a las denominadas instituciones de secuestro, que “…no tienen por finalidad excluir sino por el contrario fijar a los individuos (…) Si bien los efectos de estas instituciones son la exclusión del individuo, su finalidad primera es fijarlos a un aparato de normalización de los hombres (…) trátase entonces de una inclusión por exclusión”.

De esta forma surge como uno de los objetivos de las instituciones totales la inclusión y la normalización de los sujetos, estableciendo las bases para la constitución de una subjetividad particular que no contempla la marca singular, que obtura las posibilidades de despliegue subjetivo, que logra la estandarización de las conductas, que fija las potencialidades de un sujeto a lo esperable y admitido dentro de la institución.

“El problema es saber si es imaginable una sociedad en la que la aplicación de las reglas estaría controlada por los propios grupos sociales”.

Foucault se interroga sobre este problema frente a la pregunta de si es posible una sociedad sin cárceles.

Pero primero recordemos qué función viene a cumplir la institución carcelaria en la sociedad capitalista.

Dice Foucault que para que el hombre transformase su cuerpo, su existencia y su tiempo en fuerza de trabajo y la pusiese a disposición del aparato de producción que el capitalismo intentaba hacer funcionar, fue necesario todo un aparato de coacciones. La sociedad capitalista reposa sobre una red de presión punitiva que se ejerce sobre los individuos.

Es asi que hospitales, institutos de menores, escuelas, y, por supuesto los centros de reclusiòn, con su disciplina, todas estas instituciones forman parte de una especie de gran forma social del poder que se puso en marcha a comienzos del siglo XIX y que sin lugar a dudas fue uno de los pilares sobre los cuales se apoyó la sociedad capitalista para poder funcionar y perpetuarse a sí misma.

Entonces, retomando el hilo de la última cita planteada, lo que queda en visibilidad es que el modo de producción capitalista necesitó, para imponerse, castigar, en el sentido más literal del término: “Los niños son castigados, los obreros son castigados, los soldados son castigados, en fin, se castiga a lo largo de toda la vida”.

Fue a través del castigo, es decir de la violencia, como el capitalismo logró imponer sus modelos culturales a expensas de todo aquello que se presentaba como lo diferente; negándole, incluso, su propio derecho de existencia. Lo diferente adquiere aquí una valoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com