ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONAL - SALUD PUBLICA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Plan decenal de salud publica

Definición

La Salud Pública es un compromiso colectivo con la salud que todos soñamos.

Es un pacto social. Es una Hoja de Ruta que nos permitirá avanzar durante la próxima década hacia el ideal de salud que tenemos los colombianos.

Función

“El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 busca “lograr la equidad en salud y el desarrollo humano” de todos los colombianos y colombianas mediante ocho dimensiones prioritarias y dos transversales, que representan aquellos aspectos fundamentales que por su magnitud o importancia se deben intervenir, preservar o mejorar, para garantizar la salud y el bienestar de todos los colombianos, sin distinción de género, etnia, ciclo de vida, nivel socioeconómico o cualquier otra situación diferencial”.

Las ocho dimensiones prioritarias de este Plan son: Salud Ambiental, Convivencia Social y Salud Mental, Seguridad alimentaria y nutricional, Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos, Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles, Salud Pública en Emergencias y Desastres, Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, Salud y Ámbito Laboral. Las dos transversales son: Dimensión gestión diferencial de las poblaciones vulnerables y Fortalecimiento de la autoridad sanitaria para la gestión de la salud. Cada dimensión, a su vez, desarrolla un componente transectorial y sectoriales que incorpora un conjunto de acciones (estrategias comunes y específicas).

Líneas políticas

El Ministerio de Salud y Protección Social, como rector y regulador del sistema general de seguridad social en salud y líder del modelo de gestión de la salud pública, define las siguientes líneas estratégicas para el desarrollo del Plan Decenal, que serán abordadas de manera obligatoria, desde la perspectiva diferencial y de derechos:

1. Promoción de la salud

2. Prevención

3. Atención y rehabilitación

4. Vigilancia en salud

5. Gestión del conocimiento

6. Gestión de la salud pública

CEBIRGRAFIA

http://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Paginas/Que-es-el-plan.aspx

http://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Paginas/home2013.aspx

http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%20-%20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobaci%C3%B3n.pdf

http://www.descentralizadrogas.gov.co/project/plan-decenal-de-salud-publica/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com