ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES JURIDICAS DE VENEZUELA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 12

Instituciones Jurídicas

La interpretación de instituciones abarca un conjugado complejo y múltiple de nociones y principios de derecho, pues, en efecto, la institución es el elemento estable, un tanto estático del derecho. La movilidad social, el incesante devenir de las transformaciones cotidianas gira en torno y a través de instituciones. La institución es el sello perenne que proporciona trascendencia histórica a principios, normas y regulaciones, y lleva atadas vicisitudes de la vida diaria, que implican un comportamiento constante estas tienen un factor formal, que puede ser mutable y un factor material, que ciertamente, deviene, sufren cambios y transformaciones radicales, pero dichas transformaciones no son tan radicales, como las que se suscitan en el seno del derecho positivo. Por ello, repito, las instituciones jurídicas tienden a institucionalizar, vale decir, afirmar y desarrollar principios jurídicos, que corresponden a consideraciones válidas y correctas para varias generaciones.

Las instituciones jurídicas se basan en reglas de derecho, en un conjunto de ellas que se armonizan estructurando un conjunto orgánico. Algunas de esas reglas que conforman el conjunto organicista pueden instrumentalizarse en formas y contenidos diferentes, y aún así, la institución, prolongarse y supervivir. Digamos que la familia, la propiedad privada, la sucesión por causa de muerte, el matrimonio y el divorcio, los contratos y negocios jurídicos son instituciones que desarrollan unos principios pre constituidos, pueden cambiar intrínsecamente los preceptos y las reglas, cambiar desde luego los sujetos a los cuales se destinan, cambiar sus finalidades y aún así, sin embargo, las instituciones seguir existiendo.

Por ejemplo, la institución matrimonial dentro del derecho matrimonial por los avances científicos, médicos y tecnológicos, puede sufrir alteraciones en la vida social, por ejemplo con la generalización de la inseminación artificial, por la planificación familiar, por el arrendamiento de vientres, situaciones éstas que no eran contempladas en épocas pasadas y que no ejercían influjo sobre la institución matrimonial; las consecuencias jurídicas, los efectos y resultados normativos que se generen a partir de los nuevos supuestos dentro de esta institución van a verse influenciados por hechos científicos inobjetables. Los mismos trasplantes de órganos anatómicos inciden en la noción misma de persona como sujeto de derechos, al incidir de manera protuberante en la uniquisidad humana. La misma institución de la propiedad privada viene sufriendo transformaciones de trascendencia por razón de los desarrollos de la tecnología moderna.

La crisis de identidad que sufren muchas de las instituciones tradicionales requiere un gran avance de la interpretación axiológica, táctica y normativa, para adecuar los desarrollos de las normas y de la legislación en general a los cambios. Pues algunas instituciones, anquilosadas, pueden mantenerse obsoletas, constituyendo un obstáculo a la movilidad social, de allí el imperativo de su constante actualización.

Características de las instituciones jurídicas

Las instituciones jurídicas como toda institución social participa en todas las características de las instituciones sociales pero además tienen características especificas que nos permiten diferenciar una institución jurídica de una institución social estas características son:

1- La coercibilidad: Es la posibilidad lógica de que se cumpla la norma jurídica aun en contra del sujeto obligado.

2- La sanción jurídica: Consecuencia negativa del incumplimiento de la ley.

3- La coacción: Es el cumplimiento forzoso de la sanción jurídica.

4- Bilateralidad: significa que en toda norma jurídica vamos a encontrar dos sujetos: el sujeto que tiene la obligación de cumplir con lo pautado por la norma y el sujeto que tiene el derecho de exigir el cumplimiento de lo pautado por la norma.

Son impero- atributiva imponen deberes correlativo de derecho, es decir imponen deberes y conceden derechos.

5- Son obligatorias: son de cumplimiento obligatorio la violación de una norma jurídica impone una sanción jurídica.

7- Son promulgadas por el Estado: a través de sus órganos, ya que para una norma jurídica obtenga validez formal debe ser establecida por la actividad competente siguiendo el procedimiento pautado por el ordenamiento jurídico.

Algunas instituciones son:

 Adopción: Es una institución propia del derecho de menores y derecho de la familia. Se crea una filiación artificial en un acto, a t través del cual a un menor biológicamente ajeno, se le hace un hijo propio.

 Parentesco: Es un estado jurídico que implica relación jurídica general, permanente y abstracta donde genera derechos y obligaciones en los miembros de una relación y a terceros. Representando una alternativa en relación con los miembros del grupo.

 Propiedad: Derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas que un ordenamiento concede sobre un bien, de poder directo o inmediato sobre un bien, por lo que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo.

 Matrimonio, Divorcio, Obligaciones, Contratos, Sucesiones.

Instituciones Sociales

Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a través de las personalidades individuales. Las instituciones sociales son conjuntos estables y perdurables de normas y valores, estatus y roles y grupos y organizaciones con una estructura para la conducta en un área particular de la vida social. Son arreglos sociales aceptados y honrados ampliamente, y que las personas consideran como vitales para su bienestar. Todas las sociedades de gran escala tienen cinco instituciones sociales principales

La familia: La familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com