ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES Y ORGANISMOS NACIONALES EN MATERIA AMBIENTAL EN VZLA


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  4.570 Palabras (19 Páginas)  •  4.964 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA: FRANCISCO J. DUARTE

MISIÓN SUCRE

MARACAIBO, EDO. ZULIA

REALIZADO POR:

Pírela B. Joselin B. C.I.: 11.289.567

Ferrer P. Ángel E. C.I.: 21.076.556

PROF: Jorge Briceño

Diciembre de 2013

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

1.- Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

2.- Hidrológica del Lago de Maracaibo (HIDROLAGO)

3.- El Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (ICLAM)

4.- Instituto Nacional de Parques (INPARQUES)

5.- Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA)

6.- Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (CORPOZULIA)

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

INTRODUCCIÓN

La defensa y protección del medio ambiente es uno de los aspectos fundamentales que hoy día preocupan a las administraciones públicas. Esta protección se aborda a través de medidas de diversa índole: legales, económicas, sociales, etc., con el fin de garantizar la preservación de los recursos naturales, la prevención de daños de origen antropicos y restablecer el orden ecológico en zonas ya afectadas

En la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, así como en leyes de competencia y los mismos ministerios relacionados, como lo es el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, adquieren un papel relevante en el marco ambiental, asumiendo nuevas competencias relacionadas con la gestión de su entorno.

Este incremento competencial origina en ocasiones ciertas disfunciones y problemas de discrepancias con otras administraciones públicas, especialmente las autonómicas, debido, fundamentalmente, a la falta de definición de las atribuciones que corresponden a cada una de ellas.

De esto la realización del siguiente trabajo, el cual está orientado a la definición de las diferentes instituciones y organismos nacionales que regulan la materia ambiental en Venezuela, su misión, visión, funciones, objetivos y políticas.

1.- Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

Definición

Órgano gubernamental encargado de regularizar y promover en materia de medio ambiente.

Misión

“Garantizar una mejor calidad de vida, mediante una gestión ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservación de los recursos naturales, promoviendo la participación de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible.”

Visión

“Órgano de la administración pública nacional, rector de la política ambiental, con altos niveles de excelencia, plenamente integrado en las diversas instancias decisorias de la esfera política, económica y social del país, y que a través de una gestión desconcentrada, descentralizada y participativa promueve el desarrollo sostenible en aras de mejorar la calidad de vida.”

Funciones

 Atender la competencia del Estado Venezolano como rector, planificador y administrador de las actividades de aprovechamiento, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, para garantizar el uso racional de los recursos y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del venezolano.

 En el contexto de las diversas instancias que tienen competencia ambiental a nivel del Poder Público Venezolano, el Ministerio es en esencia el ente ductor, rector y contralor de la calidad ambiental y del aprovechamiento racional del patrimonio natural de la nación.

 Es un ente ductor en el sentido educativo y cultural, ya que su labor debe trascender con esos propósitos a todos los estratos de la sociedad, para la formación y consolidación de una conciencia ambiental y de una ética conservacionista.

 Es un ente rector porque establece los lineamientos de la política ambiental, señalando anticipadamente las posibilidades de uso de los recursos del ambiente, considerando la información básica, la ordenación del territorio y la administración de los recursos como instrumentos fundamentales, para asegurar la protección efectiva del medio natural y del entorno social.

 Se le concibe como un organismo contralor, en vista de sus atribuciones legales, las cuales le confieren autoridad para controlar, vigilar, intervenir y fiscalizar procesos y actividades económicas u otras que perturben y/o perjudiquen el ambiente y su entorno y/o que infrinjan el ordenamiento jurídico establecido. Se trata de una importante e imprescindible función moderadora y reguladora, la cual debe ejercer con firmeza, justicia y ponderación.

Objetivos

 La regulación, formulación y seguimiento de la política ambiental del Estado Venezolano

 La planificación, coordinación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional para el fomento y mejoramiento de la calidad de vida, del ambiente y de los recursos naturales

 El diseño e implantación de las políticas educativas ambientales

 El ejercicio de la autoridad nacional de las aguas

 La planificación y ordenación del territorio

 La administración y gestión en cuencas hidrográficas

 La conservación, defensa, manejo, restauración, aprovechamiento, uso racional y sostenible de los recursos naturales y de la biodiversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com