ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES Y SUS APORTACIONES CIENTIFICAS


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUCIONES Y SUS APORTACIONES CIENTIFICAS

IPN INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

INAOE INSTITUTO NACIONAL DE OPTICA Y ELECTRONICA

INAH INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

COLMEX EL COLEGIO DE MÉXICO A.C.

CIDE CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR

PRINCIPALES APORTACIONES CIENTIFICAS DE LA UNAM

LOGRA LA COMUNIDAD CIENTÍFICA DE LA UNAM NOTABLES APORTACIONES EN 2012

Participa en una misión espacial a Marte, en la construcción de una prótesis ortopédica que puede controlar la mente, así como en la puesta en marcha de un observatorio atmosférico.

1. La píldora anticonceptiva. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925-2004), originario de Tepic, Nayarit fue el inventor del primer anticonceptivo oral. Químico graduado por la UNAM, a sus 26 años de edad llevó a cabo la síntesis de la noretisterona, un compuesto activo que dio origen a la píldora anticonceptiva. El nombre Miramontes quedó grabado junto con otros grandes inventores como Pasteur, Edison, Bell y los hermanos Wright, en el Inventors Hall of Fame (Salón de la fama de inventores). En 1964, la píldora anticonceptiva fue elegida por el Departamento de Patentes de los Estados Unidos de América como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964. En el 2009, la BBC de Londres nominó a Miramontes Cárdenas como uno de los cinco investigadores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos.

2. Pintura antigraffiti. Cuando hablamos de pintura graffiti, hay quienes piensan que se trata de un arte callejero y otros de vandalismo. Pero lo que es un hecho es que a nadie le gusta que usen su muro o fachada de su casa como lienzo y mucho menos sin permiso. Por ello, a principios del 2002 empezó a fabricarse de forma industrial la pintura antigraffiti, desarrollada por los doctores Víctor Manuel Castaño y Rogelio Rodríguez Talavera, así como un equipo de colaboradores en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM. La pintura DELETUM 3000, está creada con componentes que rechazan el aceite y el agua, por lo que al aplicarse la pintura y una vez seca presenta una superficie que evita la adhesión de estos dos elementos.

3. Pilote de control. El ingeniero civil por la UNAM, Manuel González Flores (inventor también de las losas) creó el pilote de control que sirve para cimentar o recimentar edificios en terrenos tan heterogéneos y deformables como los de la ciudad de México, fue una notable solución a los graves movimientos diferenciales que se presentan en los edificios pesados. Por su invento del “Pilote de Control”, el Ing. González Flores recibió la máxima distinción profesional que otorga nuestro país, haciéndose galardonador del bien ganado “Premio Nacional de Ingeniería” en el año de 1966, entregado por el entonces Presidente, Gustavo Díaz Ordaz.

4. Helia Bravo Hollis. Botánica y bióloga. Durante más de 50 años dedicó su vida al estudio de la taxonomía y la diversidad florística de las cactáceas mexicanas.

5. La maestra Bravo, como le gustaba ser llamada, fue profesora del Instituto Politécnico Nacional e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde egresó como bióloga.

Helia Bravo recibió diversos reconocimientos por su arduo trabajo, entre los que destacan el "Cactus de Oro", otorgado en 1980 por el Principado de Mónaco, por sus estudios en cactáceas, el grado de doctor Honoris Causa por parte de la UNAM en 1995, menciona el Instituto de Ecología.

En 2001, el Gobierno Federal reconoció a la maestra Bravo por su contribución a la conservación de los recursos biológicos. El 26 de septiembre de 2001, la maestra Bravo falleció a los 99 años de edad.

6. Maria Elena Caso. Nació el 18 de diciembre de 1915 y desde muy pequeña convivió con grandes pensadores mexicanos gracias a su padre, el Maestro Antonio Caso.

Obtuvo el grado de Doctora en ciencias biológicas por la UNAM en 1961. Fue pionera de las ciencias biológicas en México. En 1939, participó en la fundación del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM, hoy conocido como Centro de Ciencias del Mar y Limnología.

La Doctora Maria Elena Caso basó su trabajo científico en el estudio de los equinodermos, los cuales marcaron una pauta para el estudio de las estrella de mar en México y en el mundo, menciona el sitio del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Murió el 6 de noviembre de 1991, a los 76 años de edad.

7. Isaura Meza. La bióloga y Doctora forma parte del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en donde investiga la estructura y caracterización de los genes de proteínas del citoesqueleto en modelos eucariontes, menciona el sitio del Cinvestav.

La Doctora Meza es pionera en México en el estudio del citoesqueleto, principalmente el de parásitos como la amiba. Además fue fundadora y segunda presidenta de la Sociedad Mexicana de Biología Celular.

Como parte de su trabajo ha realizado más de diez publicaciones sobre citoesqueletos y fue tesorera de la Academia Mexicana de Ciencias.

8. Victoria Chagoya. Doctora en bioquímica por la UNAM. Su línea de investigación se enfoca en cirrosis experimental y remodelación hepática, remodelación estructural y funcional del corazón, después de infarto experimental o insuficiencia cardiaca, señala el sitio foroconsultivo.org.mx.

Entre sus reconocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com