ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACION PÚBLICA.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO.

PROFESOR: LIC. CESAR RAMÌREZ HERNÀNDEZ.

ALUMNA: BLANCA ERICKA CHIMAL HERNÀNDEZ.

1ER. CUATRIMESTRE

GRUPO: “A”.

13/SEP/12.

JOSE EDUARDO DE CARDENAS Y ROMERO.

(1765 – 1821)

Nació en Cunduacán, México, el 13 de octubre de 1765; poeta, escritor, sacerdote y Doctor en Teología. Catedrático de latinidad y vicerrector del Colegio de San Juan de Letrán en México.

En 1790obtuvo el primer lugar con su romance en decasílabo en el certamen de elocuencia y poesía de la Real y Pontificia Universidad.

Cuatro años después se ordeno como presbítero y en 1797 retorno a Tabasco con el titulo de teniente vicario in-capite, juez eclesiástico, coadjutor y en 1806 fue nombrado cura de Cunduacán.

En 1810 fue elegido por el Ayuntamiento de Villahermosa para ir como Diputado a las Cortes de Cádiz, España. Allí presento su celebre Memoria a favor de la providencia de Tabasco, en la que realizó la petición de que el pueblo de Huimanguillo se pudiera agregar a Tabasco, así como la situación de abandono de la provincia y en la que por ese motivo protestaba contra las autoridades virreinales.

José Eduardo de Cárdenas y Romero regreso a Tabasco cuando ya había estallado el movimiento independista de Miguel Hidalgo, aunque él se mantuvo fiel al rey Fernando VII. Regreso a su natal Cunduacán como vicario in-capite de la parroquia de la virgen de la Natividad donde falleció el 23 de enero de 1821.

LIC. JUAN DEL HOYO SANCHEZ.

“Fue abogado civil pero cuando la guerra civil española fue enviado contra su voluntad a la Republica, como Magistrado y Presidente del Tribunal Militar. Fue emérito Juez del Ramo Penal.

COMO NACE TABASCO COMO ESTADO LIBRE Y SOBERANO.

Al convocarse el Congreso Constituyente en 1823, participó por Tabasco, Don José María Ruiz de Peña, quien señalo que la provincia de Tabasco, se pronunciaba a favor de la Federación. Y que “Tabasco contaba con los requisitos para convertirse en uno delos estados de la nueva nación; ya que tenia la población, agricultura y comercio”, necesarios. Después de someterse a votación, el pleno aprobó la solicitud convirtiéndose Tabasco el 31 de enero de 1824 en un Estado libre y soberano, al promulgarse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, siendo admitido oficialmente el 7 de febrero de 1824 como estado número 13 fundador de la nueva República Federal.

Ese mismo año se estableció la primera Legislatura local que eligió a don Agustín Ruiz de la Peña como gobernador interino. El 5 de febrero de 1825 se público la primera Constitución del Estado de Tabasco, la cual constaba de 11 capítulos y de 224 artículos, siendo la cuarta constitución a nivel nacional.

¿Qué es Ley?

R= Es el tipo de norma Jurídica dictada por el poder público; que tiene el encauzamiento de la actividad social hacia un bien común.

¿Qué es un bien jurídico?

R= Es el objeto, bien inmueble o persona tutelado por la ley o por la norma jurídica.

¿Qué es derecho?

R= Es el conjunto de normas jurídica que rigen la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com