ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUCTIVO PARA LEER PRUEBA DE ENLACE


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de Resultados de la Prueba ENLACE

Los resultados que tiene la escuela en la Prueba ENLACE pueden ser vistos desde distintas perspectivas, que dan lugar a análisis que arroja información importante, que debe ser tomada en cuenta por la escuela en la determinación de su planeación anual.

Este análisis representa sólo una parte del enorme cúmulo de información que la escuela posee o puede allegarse, a través de una gran diversidad de herramientas e instrumentos que dan cuenta de aspectos muy puntuales o particulares de la realidad concreta en cada una de las distintas dimensiones que abarca el trabajo de las escuelas.

Aún en el caso particular, que tiene que ver con un aspecto central de la tarea de la escuela que es el aprendizaje de los alumnos, este análisis debe ser complementado con información de otras fuentes, que permitan conocer de manera más amplia los niveles de logro de aprendizaje de los alumnos, y que exploran aspectos que la prueba ENLACE por la naturaleza y propósito del instrumento no explora.

El análisis propuesto debe servir para que, a la luz del diagnóstico completo de la escuela, les ayude a determinar aspectos prioritarios a atender. Es decir, que los hallazgos se vean traducidos en propósitos y metas concretas en el PAT; y que a su vez las posibles explicaciones dadas a la situación que guarda la escuela, con relación a los aprendizajes esperados, también sean un referente que permita elegir estrategias más pertinentes que se enfoquen a resolver los problemas detectados.

El análisis parte de lo mas general que es el resultado global de la escuela, hasta un ámbito más especifico que es el nivel de grupo, asignatura, eje temático y contenido; por ello es importante que esta tarea sea realizada de manera colectiva para que por una parte, todos conozcan cual es la condición general de la escuela, y por otra, cada docente reconozca cual es el antecedente del grupo o grupos que atenderán durante este ciclo escolar.

El análisis se realizará en 4 niveles de aproximación:

• Los resultados globales de la escuela

• Los resultados por asignatura

• Los resultados en cada uno de los grados

• Los resultados en cada uno de los grupos

Los resultados globales de la escuela.

En este rubro es importante analizar cuál ha sido el desempeño histórico de su escuela. Es decir que deberán tomar en cuenta los puntajes globales obtenidos en los tres últimos años (como mínimo) y preferentemente los resultados de los últimos 5 años.

Recuperen los resultados globales históricos de la escuela, y elaboren una gráfica que les permita tener un primer punto de referencia.

La grafica y los datos contenidos en ella deben permitirles establecer:

• La diferencia de puntajes entre un año y otro.

• La diferencia entre el primer año de referencia y el último.

• La tendencia general.

• La distancia a la que se encuentra la escuela de la meta de 600 puntos

A partir de la información de la gráfica que elaboren con la información de su escuela, registren en el siguiente cuadro la información solicitada.

¿Cómo estamos? ¿A qué se debe? ¿Qué podemos hacer para mejorar?

En esta sección deben registrar respuestas a las preguntas siguientes:

• ¿Cuál fue el año de mejor desempeño?

• ¿Cuál es la diferencia entre el puntaje más alto y el más bajo registrado?

• ¿Cuál es la diferencia entre el último puntaje registrado y los anteriores?

• ¿Existe una tendencia sostenida en los resultados?, ¿es descendente?, ¿es ascendente?, ¿es inconsistente?

• ¿A qué distancia esta la escuela de llegar a los 600 puntos? Es importante que registren aquí las explicaciones de las posibles causas de esos resultados. Sus apreciaciones deberán estar apoyadas en datos, hechos o evidencias verificables. Aquí deben esbozar las estrategias generales que llevarán a cabo para enfrentar, atenuar o resolver las causas señaladas en la columna anterior y que involucran al colectivo docente (e incluso a otros miembros de la comunidad educativa)

Los resultados por asignatura

Si bien los resultados globales nos dan idea de la situación general de la escuela, un análisis más detallado puede arrojar diferencias, significativas en algunos casos, entre los resultados de una asignatura y otra. Lo que resulta particularmente relevante en el caso de secundaria por ejemplo, donde la atención y asignación de los docentes se encuentra claramente diferenciada por asignatura.

Recuperen y registren los datos por asignatura de los últimos años, y elaboren una grafica que les ayude a detectar estas posibles diferencias en los resultados por cada una de las asignaturas evaluadas. (sólo en el caso de las asignaturas de Español y Matemáticas tienen registro anual, ya que Formación Cívica y Ética, Historia, Geografía sólo han sido evaluados en años específicos)

Al revisar la grafica y los resultados bajo este criterio podremos decir:

• Si hay diferencia significativa en los resultados diferenciados por asignatura.

• Si estas diferencias permanecen a lo largo del tiempo

En este ejemplo, tomado con los datos de la misma escuela, es posible apreciar que la asignatura de Español tiene una tendencia marcadamente descendente en el último año, en comparación con Matemáticas, a pesar de que en el primer año que se tomó como referencia los resultados de Español eran ligeramente superiores a los de Matemáticas.

A partir de la información de la gráfica que elaboren con la información de su escuela, registren en el siguiente cuadro la información solicitada.

¿Cómo estamos? ¿A qué se debe? ¿Qué podemos hacer para mejorar?

Aquí es importante destacar si:

• ¿Hay una diferencia significativa entre una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com