ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS LEGALES QUE REGULAN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO.


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  5.753 Palabras (24 Páginas)  •  3.624 Visitas

Página 1 de 24

INSTRUMENTOS LEGALES QUE REGULAN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO.

Dentro de todo sistema educativo están inmersas una serie de instrumentos encargados de regular la práctica escolar y la participación de todos los ciudadanos en todo lo referente a la educación; entendiéndose ésta como toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados. El ser humano recibe estas influencias, las asimila de acuerdo con sus inclinaciones y predisposiciones y enriquece o modifica su comportamiento dentro de sus propios principios personales.

Ahora bien las leyes están definidas como cada una de las normas o preceptos de obligado cumplimiento que una autoridad establece para regular, obligar o prohibir una cosa, generalmente en consonancia con la justicia y la ética.

Es un hecho que cada país esta regido por reglas o leyes para que su funcionamiento sea optimo, así mismo es el sistema educativo venezolano, en estas líneas trataremos de abarcar algunos de los instrumentos legales por los cuales se rige dicho sistema de educación.

Es por ello que estudiaremos algunos de los instrumentos legales que rigen la educación venezolana, tales como:

 La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Constitución es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.

En relación a lo antes expuesto podemos evidenciar que en la Constitución Bolivariana existen artículos que regulan por así decirlo la actuación de la educación estos son:

CAPITULO VI.

De los derechos culturales y educativos.

Artículo 102°

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.

Análisis:

Según la Constitución; la educación es un derecho con el que cuentan todos los venezolanos, desde siempre esta ha sido contemplada como democrática, gratuita y obligatoria, donde el Estado debe ejercer funciones de administración y control en todos los niveles educativos. Así mismo la educación es vista como el mejor instrumento para desarrollar todo conocimiento científico, de carácter humano y tecnológico. Para de esta manera formar hombres y mujeres capaces de servir a la sociedad venezolana, sin distingos de raza o religión; al mismo tiempo en este artículo se establece que parte de la educación que reciben los niños es obligación de la familia complementar en los hogares, para que así se desarrolle en gran medida las capacidades de creación de cada uno de los individuos que habitan en esta nación.

Artículo 103°

Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario.

Análisis:

Este artículo expresa notablemente que toda persona en este caso venezolanos, tiene el derecho irrevocable de tener una educación de calidad donde las limitaciones únicamente serán las que cada persona le ponga a su instrucción, es decir las derivadas de las actuaciones de índole personal.

Por su parte este artículo establece que la educación pública es netamente gratuita en todos los niveles, ya que el Estado está en la obligación de administrar todo lo relacionado con el mantenimiento y acondicionamiento, para que todos los venezolanos reciban una educación más amplia y de calidad. Además la educación también se le garantiza para todos los individuos que tienen necesidades especiales porque este es un derecho que no se les puede negar.

Artículo 104°

La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión.

Análisis:

El presente artículo tiene relación con las personas (docentes) que se deben encargar de impartir la educación, la misma debe estar bajo la responsabilidad de docentes que tengan una ética y moral reconocida en cualquier parte, ya que los docentes son el espejo donde muchos niños y adolescentes se miran diariamente.

Además de que el estado a través del Ministerio del Poder popular para la Educación, debe estimular la actualización constante a los docentes no sólo en todo lo que respecta a la educación sino que lo debe hacer en materia de sensibilización y humanización; así como garantizar el ejercicio docente bien sea en instituciones públicas como privadas.

Artículo 110°

El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.

Análisis:

Estas líneas notablemente reflejan el papel que tiene que jugar el Estado en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com