ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS MUSICALES MAYA QUE SE EMPLEABAN EN CEREMONIA Y DANZAS


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUMENTOS MUSICALES MAYA QUE SE EMPLEABAN EN CEREMONIA Y DANZAS

La civilización maya es reconocida por su arquitectura, escultura, pintura y dibujo, arte que se manifiesta y estudia en los diferentes sitios arqueológicos. Pero los mayas también desarrollaron otro tipo de artes, como la música, la danza y la poesía.

Los mayas elaboraron sus propios instrumentos musicales, entre los que se encontraban:

• De percusión:

o Sonajas hechas de calabazas o tecomates rellenos de semilla, y de cascabeles de serpientes

o Raspadores

o Tambores

o Caparazones de tortuga

• De viento:

o Silbatos de barro con formas de animales

o Ocarinas

o Conchas de caracol

o Flautas hechas de huesos o de barro

o Trompetas de madera

En el sitio arqueológico Bonampak, que se localiza en Chiapas, México, se encuentra la mayor evidencia de la existencia y el uso de instrumentos musicales en la cultura maya. Sus pinturas más antiguas representan sirvientes, miembros de la nobleza, soldados, artesanos y músicos en actividades diarias y ceremoniales.

En las figuras de procesión se muestran a los mayas utilizando disfraces de animales y máscaras, bailando y tocando tambores de pieles, caparazones de tortuga, trompetas de madera y sonajas de calabaza decoradas con plumas de aves.

El país cuenta con un amplio conjunto de tradiciones. Todas se caracterizan por compartir dos rasgos fundamentales:

• Permanencia de formas culturales prehispánicas y mayas.

• Creación de nuevas formas con aportes españoles.

Esto ha permitido que las tradiciones gocen de gran versatilidad para adaptarse a los cambios. En tal sentido, es posible apreciar una procesión desde dos puntos de vista: uno, turístico, y otro, para satisfacer las necesidades espirituales de un grupo.

El proceso histórico guatemalteco ha permitido que se desarrollen fusiones culturales con aportes de cada grupo, xinka, garifuna, indígena y mestizo.

El Ayotl

Instrumento de percusión rítmica que consiste en una concha o caparazón de tortuga. Es tocado a percusión en su cara convexa.

La Chirimía

Es un instrumento de viento, posiblemente de origen árabe, construido con madera y que consiste en una especie de oboe primitivo.

El Chinchín

Instrumento muy empleado por los aborígenes. También recibe el nombre de Sonaja. Consiste en un calabacín o en el caparazón del fruto del árbol de morro, pintados de negro con nije y medio lleno de granos de cereales o piedrecillas. Está provisto de una varita que lo atraviesa por la mitad y que sirve para sostenerlo, y se toca imprimiéndole un movimiento de vaivén para agitar los granos o piedrecillas que producen el sonido. Se han encontrado sonajeros hechos de barro y madera. Fue conocido por las culturas arcaicas de América.

La Marimba

Su origen ha sido muy discutido y hasta ahora no se sabe con certeza si es un instrumento de origen africano o bien, si fueron los mayas quienes la crearon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com