Temas Variados / INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN MICROBIOLOGÍA

INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN MICROBIOLOGÍA

Trabajos: INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN MICROBIOLOGÍA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.042.000+ documentos.

Enviado por:  Sabakuno  22 abril 2013
Tags: 
Palabras: 2664   |   Páginas: 11
Views: 163

La microbiología surgió como ciencia tras el descubrimiento del microscopio y su perfeccionamiento. El naturalista holandés Antoni van Leeuwenhoek fue el primero en describir, en 1683, estos organismos (a los que bautizó como "animálculos"), que observó con la ayuda de un microscopio construido por él mismo.

Microbiología, ciencia que estudia los organismos de tamaño microscópico, entre los que se incluyen las bacterias, los protozoos y los virus, así como ciertos hongos (levaduras) y algas unicelulares de pequeño tamaño.

En el laboratorio de microbiología todas las personas que trabajan con materiales que contengan agentes infecciosos deben estar conscientes de los peligros potenciales asociados a estos agentes, además deben estar entrenadas en las prácticas y técnicas requeridas para manejar estos materiales de una manera segura. Es por ello que antes de comenzar con las actividades prácticas, todas las personas involucradas (estudiantes y profesores) tenemos la obligación de conocer cuáles son las normas de seguridad a seguir en el laboratorio de manera tal, que el trabajo se realice con un riesgo mínimo de exposición, tanto para las personas que lo ejecutan como para el medio ambiente. El objetivo de conocer las normas de seguridad es para que realicemos las actividades prácticas en el Laboratorio de Microbiología de una manera adecuada y segura.

El uso adecuado de los instrumentos que utilizaremos en las prácticas microbiológicas: como el microscopio, la incubadora, la jarra de anaerobiosis, horno y la campana de flujo laminar.

ALGUNOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN MICROBIOLOGIA SON:

EL AUTOCLAVE: es un dispositivo que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura. El autoclave coagula las proteínas de los microorganismos debido a la presión y temperatura, aunque recientemente se ha llegado a saber de algunos microorganismos, así como los priones, que pueden soportar las temperaturas d

e autoclave.

Las autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centígrados. Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presión es de 15 minutos.

LA CAMPANA DE FLUJO LAMINAR: nos sirve para mantener un área de trabajo estéril, funciona por medio de absorción de aire del medio ambiente el cual es filtrad, para después expulsar el aire limpio sin microorganismos. En la campana también podemos utilizar la luz ultra violeta para mantener el área estéril hay que mantenerla encendida por 30 minutos, por recomendación no hay que acercarse a la luz por que puede causar quemaduras severas.

INCUBADORA: nos sirve para mantener un lugar óptimo para el desarrollo y crecimiento de microorganismos, tiene dos divisiones, en él se ponen los microorganismos y se regula a que temperatura se debe mantener por lo general es ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.042.000+ documentos