ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES PARA FORTALECER LA EDUCACION DE LOS ESTUDIENTES


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  10.758 Palabras (44 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 44

UNIVERSIDAD DE LA CIENCIA DE LA CULTURA FÍSICA Y

EL DEPORTE

“Manuel Fajardo.”

Maestría Actividad Física en la Comunidad.

TRABAJO FINAL DE RECREACIÓN FÍSICA COMUNITARIA

Conjunto de actividades Físico-Recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre en niñas y niños de (10 a 12 años) con desventaja social en el sector rural San Pedro Municipio Aragua estado Anzoátegui.

Msc: Juan Avilio Álvarez Ontivero.

Msc: Edilia Pimienta.

Autor: Prof. Leonel Celestino Martínez Martínez.

C.I.10.995819.

El Tigre, Abril de 2013.

RESUMEN

El presente trabajo radica en un estudio experimental, cuyo objetivo fue: Elaborar un conjunto de actividades físico recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre de las niñas y niños de 10-12 años, con desventaja social en la comunidad del sector rural San Pedro, municipio Aragua del estado Anzoátegui. Donde la población y la muestra coinciden y es de 20 niñas y niños para un 70% de selección. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, en distintas etapas del proceso investigativo. Con la aplicación del Plan de Actividades durante un período de 6 meses, se logró la validación del mismo, la participación, satisfacción de las necesidades de los niñas y niños, así como los diferentes miembros de la comunidad. Los resultados alcanzados en la investigación corroboran la veracidad de la hipótesis planteada, la cual responde a las necesidades recreativas en la comunidad y con ellos favoreciendo cambios en los habitantes del sector rural San Pedro con variabilidad de actividades recreativas para los fines de semanas admitiendo aprovechar el tiempo libre de forma sana y placentera, permitiendo desde edades tempranas una configuración educativa y una correcta formación integral de la personalidad, garantizando un pleno desarrollo físico y mental en los niñas y niños con desventaja social del sector rural.

ÍNDICE INTRODUCCIÓN Pág.

Resumen 1

Introducción 2

Situación Problemática. 6

Problema científico. 7

Objeto de estudio. 7

Campo de acción. 7

Objetivos. 7

Tareas científicas. 8

Hipótesis. 8

Definiciones de trabajo. 9

CAPÍTULO I:

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 13

1.1 Acercamiento teórico de la actividad físico recreativa 13

1.2 Criterio de diferentes autores definiendo la desventaja social 14

1.3 desventaja social un problema del siglo XXI

15

1.4 Planificación de las actividades. 21

1.5 Características fisiológicas y psicológicas en las edades de (10-12) años. 23

1.5 Otros componentes a considerar. 24

CAPÍTULO II: 31

Métodos y procedimientos de la investigación 31

Tipo de estudio a realizar 31

Población 31

Muestra 32

Caracterización 32

Métodos procedimientos y técnicas 33

Conclusión 39

Recomendación 40

Bibliografía 41

INTRODUCCIÓN

La actividad físico recreativa en la población infantil, actualmente está marcada como un indicador del desarrollo social y constituida como elemento importante. A nivel mundial éste aspecto ha ido tomando un lugar rector para satisfacer las necesidades humanas en autonomía, competencia, expresión corporal e interacción social, siendo un derecho universal de los pueblos, garantizada por las leyes, especialmente para las niñas y niños en todo los programas que se desarrollan en el contexto comunitario de los sistemas nacionales; aún cuando las comunidades, hoy en día, transitan por una situación difícil, los programas no están al alcance de los gustos y preferencias de todos los grupos etarios, que gozan de este derecho.

Sin lugar a dudas, la actividad física recreativa reviste una gran importancia en contribuir a la reposición de las energías en el tiempo libre, tanto físicas como psíquicas, gastadas por el hombre, en la labor diaria, permitiendo su desarrollo multifacético e identificándose tanto en los espacios urbanos como rurales, clasificándose en culturales, deportivas, comerciales de esparcimiento, interacción social, contacto con la naturaleza, entre otras; influenciadas por la preparación física y mental, por el nivel cultural, por la edad, sexo y por el temperamento de las personas que realicen ésta actividad en su tiempo libre. De allí, los programas de la actividad físico recreativa se caracterizan por su riqueza, variedad de formas y oportunidades.

Toda sociedad debe estar preparada físico y mentalmente porque necesitan que su niñez sea capaz de soportar las adversidades naturales y sociales y así puedan llevar sus potencialidades a tiempos futuros y desarrollarlas en las nuevas generaciones. Es por ello, que éste proyecto socio- comunitario tiene como propósito estratégico y fundamental satisfacer las necesidades biopsicosociales de las niñas y niños de ( 10 a 12 años) con desventaja social del sector rural de San Pedro-Municipio Aragua Anzoátegui-Venezuela, en forma positiva, de tal manera, que le permitan desarrollar actividades físico recreativas adecuadas , para que ocupen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com