ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION ESCUELA - FAMILIA - COMUNIDAD UNA ALTERNATIVA PARA EDUCAR EN VALORES


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  9.471 Palabras (38 Páginas)  •  3.508 Visitas

Página 1 de 38

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

ORIENTACIÓN, FAMILIA Y COMUNIDAD

INTEGRACION ESCUELA – FAMILIA – COMUNIDAD UNA ALTERNATIVA PARA EDUCAR EN VALORES

PARTIPANTE:

LENYS MEDINA

MARACAIBO, ESTADO ZULIA

INTRODUCCIÓN

Los valores tienen la función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo en donde se permite vivir en comunidad, esto significa que se debe valorar la vida en sociedad, el acercamiento entre personas constituye de esta manera, un valor mismo. Asimismo los valores se pueden aprender en el intercambio con las personas significativas en nuestras vidas, en donde la persona significativa es aquella que deja huellas importantes, como el padre, la madre, los maestros, los cuales enseñan con amor y dedicación.

De allí la importancia que los niños, niñas, jóvenes, estudiantes, los pongan en práctica tanto en la escuela, la familia, como en la comunidad. la familia es claramente el primer contexto de aprendizaje para las personas, en este sentido, es importante aclarar que en su seno aprenden no sólo los niños sino también los adultos. En la familia se ofrece cuidado y protección a los niños, asegurando su subsistencia en condiciones dignas. También ella contribuye a la socialización de los hijos en relación a los valores socialmente aceptados.

Las familias acompañan la evolución de los niños, en el proceso de escolarización, que es la vía excelente para ir penetrando en otros ámbitos sociales diferentes a la familia. Esta, a través de estas funciones apunta a educar a los niños para que puedan ser autónomos, emocionalmente equilibrados, capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios.

Por consiguiente, es necesario desarrollar actividades de enseñanza aprendizaje en la escuela, que permitan al estudiante interrelacionarse con otras personas realzando los valores de convivencia. De acuerdo a lo ante expuesto, se presenta el proyecto integración escuela – familia – comunidad una alternativa para educar en valores, desarrollando actividades que orienten hacia la práctica de valores por parte del estudiante. De allí que se lleve a cabo una investigación en el 6º grado “B” de la Esc. Bol. “Santa Rosa”, con el fin de fomentar la convivencia entre ellos.

El estudio se estructura en cuatro capítulos, distribuidos de la siguiente manera: Capítulo I contiene estudio del problema, descripción del aula donde se detecta el problema, objetivos, importancia y justificación. En el Capítulo II se refiere a las estrategias de solución, discusión y evaluación de los resultados descripción de la solución seleccionada (propuesta), instrumentos para la recolección de la información técnica de análisis de resultados. El Capítulo III, corresponde a los resultados de la aplicación, discusión de los resultados, en el Capítulo IV, se comunican los resultados y luego se muestran las conclusiones y recomendaciones.

FASE I

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

Descripción del Contexto de la Comunitario y Escolar

El proyecto se lleva a cabo en la comunidad de Santa Rosa, ubicada en la parroquia Capatárida, Municipio Buchivacoa del Estado Falcón, se presentan las características que la caracterizan:

Economía

El trabajo de los habitantes son las labores del campo, es decir, el agropecuario, lo cual constituye la fuente primaria de subsistencia. Igualmente la artesanía, la elaboración de dulces y otros rubros de la repostería, la carpintería, la albañilería, los obreros ocasionales, las lavanderas y planchadoras, y las elaboradoras de los platos típicos de la comunidad constituyen fuentes seguras de ingreso. Así como también, en cuanto a los empleos públicos, un buen grupo de profesionales de la comunidad, en su mayoría educadores, ejercen su profesión en la comunidad y caseríos vecinos.

Epidemiología

Como el común de los pueblos venezolanos, la mayoría de las personas enferman de virus comunes en las comunidades, pero sin mayores consecuencias.

Educación

En lo que respecta a la educación, se tiene que en el año 1972 se fundó la primera escuela de la comunidad. Actualmente, se cuenta con la Escuela Bolivariana “Santa Rosa”, C.E.I.S. “Santa Rosa” y las Misiones Robinsón, Ribas y Sucre, que se desarrollan en toda la parroquia.

Descripción del Contexto Institucional

La Escuela Bolivariana “Santa Rosa”, Nº 42-654 – S/N. Es una escuela del medio rural, la misma funciona en el Caserío Santa Rosa, vía Capatárida - Dabajuro, Municipio Buchivacoa del estado Falcón. Cuenta con una matrícula de treinta (30) alumnos de los cuales trece (13) son del sexo masculino y diecisiete (17) del sexo femenino.

De acuerdo a información suministrada por el Licenciado Aniceto Cuenca, Docente Coordinador del plantel. La Escuela Básica Santa Rosa fue creada por el Ejecutivo del Estado Falcón el día 14 de octubre de 1972. Se desconoce el número del decreto o resolución mediante la cual fue creada, ya que en los archivos de la institución no existen documentos relacionados a la historia del plantel.

La puesta en funcionamiento de esta institución fue producto de la preocupación y diligencias realizadas por un grupo de personas de la comunidad de Santa Rosa, entre ellos la señora Rafaela de Dupuy, León Piña, Teresa Mosquera, entre otros, quienes se interesaron para que la comunidad prestara servicio educativo a los niños y jóvenes de la misma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)   pdf (282.9 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com