ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION FAMILIAR


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  7.465 Palabras (30 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

ESPECIALIZACIÒN PLANIFICACION EDUCACIONAL

Diseñar estrategias que permitan fomentar la integración de los padres y Representante en el proceso de Aprendizaje de los niños y niñas del Cuarto Grado sección “A” de la Escuela Bolivariana Mateo Sexagésimo Hostos de Puerto Vivas Estado Barinas

Autor: Carolina Molina

Valera, Abril 2013

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Los padres son los primeros en brindar a los hijos los medios necesarios para su desarrollo humano, en función del equilibrio psico-afectivo y el espíritu de solidaridad, por lo tanto están llamados a ofrecer los elementos necesarios para la formación y convivencia social. Es en la familia donde se aprende a vivir en compañía, respetar las distintas normas y valores existentes en la sociedad, donde se adquiere el aprecio por la vida, el respeto al semejante, él principio de autoridad, el amor por sí mismo y por los demás.

Es así como, los padres constituyen la primera relación trascendental de la vida del individuo, de ellos depende inculcar en los hijos los sentimientos, actitudes, formas de comunicación, buenos modales y las buenas costumbres. De ahí que, el medio social exige padres responsables del proceso, que se constituyan en ejemplo de vida y con la capacidad necesaria para que sus actos sean coherentes a consonó con la realidad haciendo uso del correcto manejo de la convivencia a través las relaciones intrafamiliares armoniosas, la seguridad personal, el deseo de superación y espíritu emprendedor.

En este sentido, López (1997), define a los padres como los “líderes del hogar, capaces de transmitir educación serena y alegre, con afecto y autoridad, responsable de orientar a los hijos permitiendo que se muevan en un clima de libertad, virtudes y afecto” (p.18) Es decir, los padres son los que dirigen el bienestar en el hogar; se encargan de conducir y orientar a sus hijos a obtener buenos hábitos, conductas operativas que conlleven a establecer relaciones sociales basadas en el respeto, la solidaridad, convivencia y amor. Por tanto son los llamados a canalizar, orientar y ayudar a los hijos a través del uso de estrategias donde le ayudaran a fortalecer su rendimiento académico y una autoestima donde aprenda a valorarse, es por ello se debe hacer necesario el correcto manejo del binomio afecto/ rol elementos importantes en el desarrollo de las relaciones familiares. Los padres tienen como objetivo garantizar el desarrollo pleno de los hijos ofreciéndoles estabilidad emocional y protección en momentos difíciles, darle los cuidados esenciales, normas y afectos, para que se formen en una ambiente sano y cordial, que de igual modo puedan manifestar en otros entornos como el escolar y social.

Sin embargo, en un significativo número de hogares los padres quizás olvidan su labor de ser modelos formadores, orientadores y conductores de los hijos y utilizan métodos represivos para educar, llegando a límites de agresividad física o psicológica causando daños irreparables e hiriendo la susceptibilidad individual. La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación primaria crea en ellos una desatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.

Es necesario reconocer a los niños que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres, pues servirá de eje para el profesor y su labor docente, ayudándolo a identificar al niño que tiene un bajo rendimiento escolar a causa de la falta de atención, al igual, para encontrar alternativas que le permitan al profesor ayudar al niño a que resurja el interés por la escuela. También será necesario orientar a los padres de familia, que por diversas razones están dejando de lado el aspecto académico de sus hijos.

Los padres, madres y/o representantes, en su mayoría descuidan el papel que les corresponde dentro del proceso formativo del educando, su función es limitada. Asisten al plantel en el periodo de inscripciones, cuando son citados por la dirección del plantel, además donde el niño y la niña son llevados a la institución por terceras personas.

En la Educación el entorno social y la cultura es fundamental para el desarrollo infantil, y en ese entorno, se concibe a las niñas y a los niños como seres humanos, sujetos de derecho que poseen un potencial de desarrollo que les permitirá avanzar etapas sucesivas a través de los cuales se irán produciendo cambios que habrá que conducirlas hasta la adolescencia y la adultez. En tal sentido la planificación en educación del subsistema de educación primaria, se realiza a través de la integración de los padres o representantes, los estudiantes y la escuela para fortalecer el aprendizaje significativo de los alumnos. En consecuencia a lo planteado, Nazenco (2009), expresa:

El objetivo del subsistema de educación primaria es el de orientar a los niños para que se conviertan en revolvedores de problemas, a través del aprendizaje significativo, contribuyendo en la socialización de la niña y el niño, participando en su proceso de vida para que tengan oportunidades de adquirir patrones sociales y culturales que les permitan integrarse y transformar a la sociedad en la que viven y se desarrollan (p.76).

De acuerdo a lo anterior, la adecuada socialización del estudiante es uno de los más importantes resultados que la sociedad exige de la familia y la escuela, coherente con las tendencias presentadas técnicamente acerca del desarrollo y aprendizaje infantil, el currículo concreta su base pedagógica Constructivista del conocimiento, el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes y la definición del docente como mediador(a) en el proceso del desarrollo y aprendizaje infantil a través de una planificación basada en proyectos educativos como estrategia didáctica en la acción pedagógica en el aula. Zavalza (2006), dice:

En el subsistema de educación primaria el aprendizaje significativo es un proceso mediante el cual un sujeto incorpora a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com