ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACION DE LA EDUCACION COMO DERECHO HUMANO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  4.836 Visitas

Página 1 de 5

INTERPRETACION DE LA EDUCACION COMO DERECHO DEL SER HUMANO

La educación es un derecho humano fundamental, pero es un derecho que al hacerse debidamente efectivo en cada persona, transciende a ésta y despliega una acción transformadora en la sociedad y en el propio sistema educativo.

Con frecuencia se piensa que el derecho a la educación se completa con la formación de una persona educada, es decir, que es un derecho que termina en el ámbito individual de cada persona. Esto es verdad, pero junto el derecho a la educación en razón de cada persona humana, existe el derecho de la propia educación en el sentido de que ésta posea todas las condiciones para cumplir sus fines humanos, sociales, culturales y económicos.

Lo anterior nos conduce hacia un aspecto clave que entraña y genera la educación como derecho: Éste es un derecho transformador.

Transforma, en primer lugar, porque la educación incentiva el desarrollo y despliegue de las capacidades y potencialidades humanas en cuya dinámica se construye y realiza la persona humana. La educación va transformando la inteligencia en conocimiento y competencias; la libertad en autonomía y responsabilidad sostenidas por la ética y los valores morales; la conciencia en amor y solidaridad. Mediante el proceso educativo las facultades innatas que conforman la naturaleza humana crecen y se desarrollan en forma de una persona en desarrollo, con efectos y resultados permanentes en la vida familiar y social.

La educación es un derecho humano fundamental, en tanto es un derecho de todo ser humano, es un derecho humano universal, en tanto ese derecho se hace efectivo en más y más personas, genera cambios substantivos en las diferentes dimensiones humanas que mueven la sociedad y modifica progresivamente elementos substantivos de la propia educación. De ahí que la educación como derecho humano, sea necesariamente un derecho transformador.

LA ETICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

La Ética estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado Ético alguno.

La Ética, tiene como objeto la interpretación de lo que está bien y lo que está mal en la conducta humana. En este sentido, tenemos tres clases de actos: 1º. Aquellos que el hombre debería hacer. 2º. Aquellos que no debería hacer y 3º. Aquellos que puede hacer o dejar de hacer.

Al estudiar diversos aspectos de la Ética profesional y por ende sus implicaciones en el desempeño personal y profesional, el profesional de la docencia, forma parte de un Equipo de Trabajo, que se define como "Un grupo de personas con roles específicos y responsabilidades, organizados para trabajar juntos hacia metas y objetivos comunes, en los cuales cada miembro depende de los otros para llevar a cabo responsabilidades y así alcanzar metas y objetivos" (Metropolitan Life Insurance Co).

La integración de un equipo de trabajo debe incluir en su concepción lealtad, aceptación, optimismo, colaboración, respeto, confianza y armonía.

Con esto se persigue enfatizar en desarrollar habilidades y destrezas, sentido de cohesión, logro de metas, cumplimiento de responsabilidades y mayor dedicación. .

Los diez problemas más comunes que se presentan en un equipo de trabajo son los siguientes:

• Incertidumbre

• Disgregación

• Autoritarismo

• Miembros autoritarios, dominantes y reacios

• El apresuramiento por obtener logros

• Aceptación de opiniones como hechos sin cuestionamientos

• Atribución de funciones no inherentes a su rol profesional

• Descalificación de alguno de sus miembros

• Lucha de poder entre sus miembros

Las condiciones mínimas para alcanzar el éxito en un equipo de trabajo son entre otras la de propiciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com