ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL EN CAMPO DE LA SALUD PÚBLICA


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Tomando en cuenta que el trabajador social trabaja de una manera multidisciplinaria con otras licenciaturas como es el caso del área de hospitales que tiene por equipo de trabajo a los médicos y enfermeras, y al tener un conocimiento holístico de los problemas familiares, económicos o legales que afectan a los individuas que están bajo su cargo le dan la oportunidad de poner intervenir en su posible solución, y es por esto que en este ensayo se abordara el tema de como interviene el trabajador Social y el enfermero en el campo de la salud publica teniendo como cierre una breve conclusión personal y profesional de este enfoque.

Áreas de intervención del trabajador social en la salud publica

Se puede notar que las acciones médicas en cualquiera de sus intervenciones son incompletas si no se toma a los problemas sociales como causantes o agregados de las enfermedades. En los centros de salud los trabajadores deben prestar atención a los usuarios de primer nivel y no solo en el área de lo administrativo.

Debe participar en la elaboración del diagnóstico de la salud ya que al ver al sujeto como un todo hace que la información que no sea médica sea útil para entenderel contexto de la persona, su familia y hasta su comunidad. En el diagnostico social se toman datos como el número de habitantes, la aceptación o rechazo de los servicios de la salud, su cultura, condiciones socioeconómicas, indagara sobre problemas sociales, estilos de vida y abarcara también temas que logre entender du entorno en su comunidad.

De igual manera participa en la elaboración de programas, de esta manera puede señalar los problemas sociales que existen en la población y en estos alternativas de soluciones a los problemas de los mismos.

El trabajador social tiene que trabajar en equipo y de manera multidiciplinariedad para el bienestar de la comunidad, su labor de esta en la atención de los problemas sociales, realizando estudios socioeconómicos y administrativos en los centro de salud realizando los trámites respectivos para la ayuda de los pacientes.

Áreas de intervención del enfermero en el campo de la salud

Los enfermeros en el área de la salud tienen una participación para la prevención, de manera curativa o rehabilitador, realizando su papel de educador teniendo como capacidad de percibir las necesidades y los problemas sociales y orientarlos para que ellos mismos busquen una solución.

Los enfermeros en salud públicavela por la salud de las comunidades y por las condiciones el medio en que se desarrolla los métodos que deben realizar deben realizar medidas preventivas, manejar técnicas colectivas de enseñanza, promover la organización y la participación de la comunidad, investigar los diversos rasgos culturales, planeación de los servicios, en la capacitación del personal y en labores de supervisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com