ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION DOCENTE EN LA LECTO-ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  4.010 Palabras (17 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 17

LA INTERVENCION DOCENTE EN LA LECTO-ESCRITURA

AQUIEN ES PRESENTADA LA MATERIA:

LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA

MATERIA A LA QUE CORRESPONDE:

ESPAÑOL

FACULTAD O SEMINARIO:

LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA

CIUDAD Y FECHA

VILLA LA VENTA HUIMANGUILLO, TABASCO

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrollará el tema de la alfabetización inicial en el cual: se consultarán distintas bibliografías con las cuales se nutrirá el texto; se expondrán definiciones, acordes al abordaje del trabajo, sobre qué son la alfabetización, leer, escribir y todo lo que ello implica; también se hará una reseña sobre diferentes investigaciones poniendo énfasis en la psicogenética acerca del proceso de lecto-escritura; es muy importante conocer el contexto en el cual se va a desarrollar la alfabetización; conocer el rol que debe tener el docente y cuáles son los objetivos (en general) que se desea que los estudiantes logren y algunas actividades para lograrlo.

El objetivo es que el posible lector pueda entender la importancia que tiene la alfabetización como logro social, cultural y cognitivo y entender que el niño no se alfabetiza de un día para el otro, sino que es un proceso en el cual todos deberíamos participar y hacernos responsables.

¿CUÁNDO EMPIEZA LA ALFABETIZACIÓN?

LA LECTURA Y LA ESCRITURA

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA ESCRITURA

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS Y/O LOGROS QUE DESEAMOS PARA LOS NIÑOS?

¿POR DÓNDE SE DEBE EMPEZAR A TRABAJAR LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA?

¿CÓMO SE RELACIONAN LA LECTURA Y LA ESCRITURA? ¿CÓMO FUNCIONA LA LECTURA EN RELACIÓN CON LA ESCRITURA?

LA LECTOESCRITURA EN EL AULA

EL ROL DEL DOCENTE HOY EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LECTO-ESCRITURA EN EL AULA

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ESTRATEGIAS DE LECTURA (COGNITIVAS Y LINGÜÍSTICAS)

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ESTRATEGIAS DE ESCRITURA (COGNITIVAS Y LINGÜÍSTICAS)

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA ALFABÉTICA

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS ESTRATEGIAS ALFABÉTICAS

¿CUÁNDO EMPIEZA LA ALFABETIZACIÓN?

En algunos niños parece que aprender a escribir y a leer se produce de manera espontánea y "natural", y algunas veces mucho antes de la escolarización formal. Algunos niños empiezan a leer libros ilustrados sencillos (se guían por las imágenes, todavía no decodifican la letra impresa) y a escribir palabras, como su nombre, el de los miembros de su familia, el de sus juguetes, etc. Algunos, incluso, componen frases, cuentos y poemas en la etapa preescolar. A primera vista, puede parecer que estos logros son similares a otros del tipo biológico y de la madurez, sin ningún tipo de intervención especial del entorno del niño. Sin embargo, si observamos las primeras actividades de alfabetización de los niños, descubriremos que éstos sienten más interés por la lectura y escritura si observan estas actividades y participan en ellas junto con escritores y lectores más competentes que ellos, en especial con los padres, hermanos mayores y los maestros. Por lo tanto, podemos decir que el desarrollo de la alfabetización constituye un proceso profundamente social que se inserta en las relaciones sociales sobre todo en las de los niños con las personas más cercanas de su entorno. Estas personas les sirven de modelo, les ofrecen materiales, crean expectativas y les ayudan, instruyen y animan. El desarrollo de la alfabetización empieza en las relaciones de los niños con sus cuidadores inmediatos y se expresa y elabora en comunidades cada vez más amplias.

LA LECTURA Y LA ESCRITURA

¿Qué es leer?

La lectura y la escritura constituyen uno de los aprendizajes centrales de toda la escolaridad y todas las áreas del conocimiento recurren a ellas.

Desde la psicología cognitiva se replantea la manera de entender la lectura y los procesos que se ponen en juego, esta se piensa como una manera de procesar la información que el texto ofrece y de construir significado. El lector comprende un texto cuando puede darle significado y lo pone en relación con sus intereses y saberes previos. La comprensión de un texto es relativa a cada lector, porque cada persona posee diferentes experiencias de vida por lo tanto otorga a lo leído distintos significados.

La teoría de los esquemas mentales explica cómo la información contenida en el texto se integra a los conocimientos previos del lector e influyen en su proceso de comprensión. Un esquema es la red o categorías en la que se almacena en el cerebro lo que se aprende.

Estrategias cognitivas: son procesos mentales que el lector pone en acción para interactuar con el texto: son los modos de utilización de sus conocimientos previos y los de datos que el texto proporciona. Las estrategias son:

Predicción: Consiste en la constante formulación de hipótesis que el lector va haciendo durante su lectura.

Inferencia: Abarca tanto las deducciones estrictamente lógicas como las conjeturas o suposiciones que pueden realizarse a partir de ciertos datos que permiten presuponen otros.

Verificación: Se confirman o se modifican las hipótesis.

Corrección: Se pueden volver a evaluar la información ya procesada y se retrocede buscando información que se pasó por alto.

¿Qué es escribir?

Escribir es una práctica significante. Es una forma de extender el cuerpo del que escribe hacia el mundo en busca de significarlo, de darle sentido, ya que es el sentido el que se antepone al trazo convencional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com