ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTO EN EL INFANTE


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

Introduccion:_

Las intoxicaciones ocurren cuando una substancia tóxica es tragada, inhalada, absorbida por la piel, salpicada en los ojos o inyectada. Cuando los bebés y los niños pequeños se intoxican, frecuentemente sucede debido a su natural curiosidad y deseos de explorar el mundo. ¡Ésto - con frecuencia los lleva a que se coloquen todo lo que encuentran en su camino dentro de sus bocas!. Dependiendo del tipo y de la cantidad de veneno consumido; el daño causado puede llegar a ser temporal o permanente. En los casos más extremos, el envenenamiento puede llegar a ser fatal. Los síntomas del envenenamiento pueden desarrollarse en pocos minutos, en horas o incluso en el transcurso de los días en caso de que su hijo/a o su bebé hubiera consumido algún tipo de substancia tóxica o venenosa. Durante las primeras etapas podría ser fácil confundir el envenenamiento con el desarrollo de algún virus estomacal, con resfríos o con angina. Por otra parte, los bebés y los niños pequeños tampoco sabrán ni serán capaces de decirle qué es lo que han comido o bebido que les haya podido causar este problema. Es así que usted debería estar atenta a todas las cosas que los rodean.

1. Envenenamiento por ingestión de substancias químicas para limpiar la casa

Los químicos que pueden estar esparcidos por toda la casa, com o por ejemplo; lavandina o lejía, detergente, perfume, etc. frecuentemente son atractivos para los niños, y en caso de ser ingeridos por los mismos pueden dañar su sistema digestivo. Si alguna substancia química lograra ingresar al torrente sanguíneo del niño que la ingirió o que estuvo en contacto con ella, la misma podría llegar a esparcirse por todo el organismo, y podría causar daños generalizados muy serios. Dependiendo de la substancia química ingerida, los síntomas podrían incluir: vómitos (quizás con vestigios de sangre), somnolencia o pérdida del conocimiento y dolor o sensaciones de ardor o quemazón.

2. Envenenamiento por ingestión de drogas

Se ha demostrado que los niños tienden a agarrar los medicamentos de venta libre y los medicamentos recetados de sus padres y a tragárselos. Si sus píldoras poseen colores vistosos serán mucho más atractivas ante los ojos de un niño. Los analgésicos, los antialérgicos, y especialmente las drogas ilegales o recreacionales pueden ser sumamente perjudiciales para los niños pequeños. Los síntomas pueden variar desde: vómitos, dolor abdominal, temblores, sudoración, delirio y pérdida de conocimiento.

3. Envenenamiento por ingestión de alimentos

Los alimentos contaminados con bacterias o alguna clase de virus pueden enfermar seriamente a los niños. La bacteria de la Salmonella y del E. coli (frecuentemente encontradas en la carne) son uno de los principales factores causantes de envenenamiento por ingestión de alimentos en el hogar. Los síntomas incluyen: vómitos, diarrea (posiblemente con pérdida de sangre), calambres estomacales, mareos, jaqueca, fiebre y somnolencia. El mayor peligro que acarrea el envenenamiento por ingestión de alimentos es la deshidratación por pérdida de fluidos corporales, causada por los vómitos y por la diarrea.

4. Envenenamiento causado por contacto o consumo de plantas - algunas plantas poseen hojas y frutos venenosos. Por lo general, las bayas o los frutos coloridos se vuelven extremadamente atractivos ante los ojos de los niños. Si son consumidas en pequeñas cantidades, estas hojas y bayas pueden llegar a causar vómitos y calambres estomacales. Dependiendo de la planta en cuestión, mayores dosis podrían provocar apoplejías e incluso podrían ser fatales. El hecho de comer ciertos tipos de setas salvajes podría causar alucinaciones; siendo éste un efecto frecuentemente buscado por los adultos que utilizan drogas recreacionales, pero absolutamente aterrador para los niños pequeños.

4. Envenenamiento causado por la ingestión de alcohol - el alcohol es fácilmente accesible en la mayor parte de los hogares, e incluso la ingestión de pequeñas dosis podría enfermar o descomponer seriamente a un niño. Los síntomas incluyen: vómitos y alteración del estado de conciencia. El niño que haya ingerido alcohol podría sentir mucho frío debido a la dilatación de los vasos sanguíneos causada por el mismo. Ésto provoca que el organismo pierda temperatura. Un gran riesgo causado por el envenenamiento por consumo de alcohol es que el niño podría inhalar o asfixiarse a causa de los vómitos cuando se encontrara inconciente.

Los síntomas pueden variar de acuerdo con el tóxico o veneno, pero pueden abarcar:

Dolor abdominal

Labios azulados

Dolor torácico

Confusión

Tos

Diarrea

Fiebre

Dolor de cabeza

Palpitaciones cardíacas

Irritabilidad

Inapetencia

Pérdida del control de la vejiga

Fasciculaciones musculares

Náuseas y vómitos

Entumecimiento u hormigueo

Crisis epiléptica

Falta de aliento

Erupciones cutáneas o quemaduras

Estupor

Pérdida del conocimiento

Mal aliento de olor inusual

Debilidad

¿Qué productos son los más peligrosos?

Los productos asociados con intoxicación seguida de muerte son los que enumeramos a continuación y también los nombres de la sustancia contenida en los mismos.

Productos tóxicos

Analgésicos ParacetamolIbuprofenoMetadonaSalicilatosMorfina

Artículos de limpieza CorrosivosSoluciones a base de Flúor

Hidrocarburos CombustibleAguarrásKerosene

Antidepresivos AmitriptilinaImipraminaDesipramina

Insecticidas y pesticidas Organofosforados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com