ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN El Presente Trabajo De Análisis E Investigación Tiene Como Objetivo General Estudiar La Importancia De La Ley Orgánica Del Trabajo Desde El Punto De Vista De Protección En Las Relaciones Laborales Estables Y Adecuadas Que Existen Hoy D


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de análisis e investigación tiene como objetivo general estudiar la importancia de la Ley Orgánica del Trabajo desde el punto de vista de protección en las relaciones laborales estables y adecuadas que existen hoy día en nuestra sociedad, como una manera de obtener formas eficaces de soluciones a las necesidades colectivas.

De este modo se permitan eludir conflictos de trabajo y desequilibrios sociales, lo que consecuencialmente, redundará en un mejor manejo de la administración de las empresas, la satisfacción del personal que forma parte de la plantilla de cada organización, la prevención de infortunios laborales, el incremento de la productividad y la elevación de los dividendos corporativos.

Evidentemente que toda esta secuela, en general, conlleva un innegable impulso a la economía nacional y a la preservación de un clima de paz social, necesaria para un desarrollo sostenido que permita horizontes nacionales elevados para este nuevo milenio. Todo ello justifica plenamente este trabajo, el cual se enmarca dentro de un enfoque metodológico jurídico documental.

ANÁLISIS DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

ESPIRITU DE LA LEY

Casi en la mitad del siglo XVIII se publica en Ginebra "Del espíritu de las leyes" de Montesquieu. La obra es una suma de filosofía jurídica y política, que se sostiene en la razón y en el método experimental. Veintidós ediciones en el término de dos años, anuncian un texto que, evidentemente sobrepasando el interés de los estudios especializados, se inserta directamente en el sistema de acontecimientos y preocupaciones de la sociedad.

Efectivamente, en 1750, dos años después, Montesquieu se vio precisado a escribir una "Defensa del espíritu de las leyes". Se le censuró por sostener en su definición de la ley, que todo estaba sujeto a leyes: el entendimiento, la naturaleza inerte, y en especial que las inteligencias superiores al hombre y la misma divinidad estaban sujetas a leyes.

En realidad, el establecimiento de la legalidad del mundo contiene en Montesquieu, la crítica del orden instituido, como parte de la llamada crítica universal de la Ilustración. Dos temas de jurisprudencia -como se usaba decir a lo largo del siglo XVIII, sopesando las evidencias de la teoría y de la práctica- contiene "Del espíritu de las leyes": la teoría de la ley y la teoría de la separación de poderes.

Su enunciación parece destinada a configurar los estudios que profundizan en los conflictos de la ley y del poder y, en especial, sus respectivas condiciones de legitimación. Tal como se plantean estos estudios en el Siglo Filosófico sin embargo, su primus movens, es el conocimiento de las relaciones del hombre y de la sociedad. La ley y el poder, entonces, se convierten y se presentan como categorías constitutivas de ese conocimiento.

El espíritu de la Ley Orgánica del Trabajo se aplica al gobierno de todos los pueblos y a las leyes políticas y civiles de cada nación, no deben ser otra cosa sino casos particulares en que se aplica la misma razón humana, en esta parte seria grandioso que nuestras leyes realmente se rigieran para la necesidad del pueblo, para ayuda del mismo y no para seguirlo empobreciendo.

Así lo describe claramente Montesquieu en su libro: “El espíritu de las leyes” ya que cada nación debe tener su propio sistema dado que cada pueblo tiene diferentes necesidades y diferentes posibilidades o maneras de resolver los problemas que puedan enfrentar.

OBJETIVOS DE LA LEY

La Ley Orgánica de Trabajo está orientada a cumplir el propósito de ofrecer a los trabajadores y patronos la solución para cualquier tipo de situación o problema que se presente dentro de las organizaciones. De igual manera está orientada a regula los deberes y derechos tanto de los obreros como de los patronos.

Asimismo norma todo lo referente a salarios, horas de trabajo, despidos justificado y no justificados, contratos individuales, sindicatos, huelgas entre otros; además se encarga de regular los conflictos de la relación jurídico-laboral.

RAZON DE LA LEY

Estas normas son conocidas como "fundamentales" pues proporcionan el marco necesario para mejorar libremente las condiciones de trabajo individuales y colectivas. Se trata de las normas relativas a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación; a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectivas; a la abolición del trabajo forzoso; a la edad mínima de admisión al empleo; a la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación, a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y femenina por un trabajo de igual valor; y a la no discriminación en materia de empleo y ocupación" Multidisciplinario para los Países Andinos

Esta Declaración de Principios se formula oportunamente como un mensaje dirigido al pueblo latinoamericano, cuyas expectativas de empleo se ven interferidas por la globalización de la economía, que se caracteriza por el descarte del trabajo subordinado y del ataque a la negociación colectiva, que siempre ha resultado ser el símbolo del progreso para los trabajadores. Es una medida urgente para éstos insistir en la libertad de sindicación, en el sostenimiento de la negociación colectiva como fórmula sencilla de impulsar el progreso de los trabajadores.

Por esta razón, toda medida que in interfiera la libertad sindical, directa o indirectamente, provenga de los empleadores o de los mismos trabajadores, constituye un obstáculo al desarrollo social y a la unidad de los trabajadores por mejores condiciones laborales".

En esta misma línea de pensamiento, el paralelismo sindical es condenado por el Convenio 98 de la OIT. Este fenómeno tiene lugar cuando se pretende el control sindical, pero desde afuera del centro laboral o del centro sindical. El mecanismo ideal debe ser que se luche en el seno de la propia organización que se desea transformar, es decir, si se trata de un organismo sindical, cuya política contradice los intereses de los trabajadores, debe acudirse al expediente de la sustitución de sus representantes por los mecanismos electorales fijados en la ley.

CAMPO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación del derecho laboral son todas aquellas relaciones en virtud de las cuales unas personas trabajan en utilidad y bajo la dependencia de otras, de las que reciben a cambio una retribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com