ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN. ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO. *AUTOR: DANIEL STUFFLEBEAM


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 15

La evaluación es parte de nuestra vida, continuamente nos estamos sometiendo a evaluación. No pasa un día sin que al finalizar el día no hagamos un balance de lo que hicimos y como lo hicimos. Y así sucede con todos los aspectos de la vida. Por ello no es posible pensar y organizar un proceso de enseñanza sin que no esté presente el componente de la evaluación.

Cuando se pretende la excelencia en el desempeño educativo es indispensable continuamente evaluar nuestros propios procedimientos de enseñanza, de modo que nos permita adecuarlos a las necesidades y características del alumnado de manera que satisfagan las expectativas de los educandos. De igual modo los alumnos deben ser sometidos sistemáticamente a evaluaciones para poder comprobar su evolución, así como la eficacia de nuestro propio desempeño profesional. Las evaluaciones que realizan los servicios profesionales —por medio de los propios profesionales y sus agentes acreditados— ha sido, tradicionalmente, y en el mejor de los casos, desigual, y, en general, pobre.

Las escuelas se componen de profesionales, Tales profesionales, deben buscar constantemente servir a sus alumnos y a la comunidad de la mejor manera posible. Deben poseer unos criterios exigentes altos. Deben comparar sus prácticas con los criterios. Deben intentar mejorar aquellos aspectos de sus trabajos que sean deficientes, o cuando el estado de la ciencia haya confirmado que existen mejores estrategias para educar a sus alumnos. La escuela efectiva es aquella cuyos profesionales realizan y utilizan sistemáticamente las evaluaciones para servir bien a los alumnos y para informar al público sobre los logros y necesidades de la escuela.

OBJETIVOS

Los objetivos que esta unidad tiene son cinco: 1. Definir la evaluación, e identificar la base lógica que se ha proporcionado para esta definición.

2. Identificar varios métodos de evaluación alternativos.

3. Identificar los dos principales grupos de normas para programar evaluaciones y caracterizar los principales rasgos de las Normes del Joint Committee.

4. Identificar y describir los cinco períodos principales expuestos en esta unidad para caracterizar la evolución de la teoría y la práctica evaluativas.

5. Indicar y definir doce funciones principales del trabajo evaluativo.

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?

Algunas definiciones identifican esencial mente la evaluación con otros conceptos como la investigación o las encuesta. Una definición importante, y que se viene dando desde hace mucho tiempo, afirma que la evaluación supone comparar objetivos y resultados, mientras que otras exigen una conceptualización más amplia, apelando a un estudio combinado del trabajo en sí y de los valores. Esta definición es consecuente con lo que dice comúnmente el diccionario y, de una manera más específica, es la que ha adoptado el Joint Committee on Standards for Educational Evaluation. La definición es la siguiente:

La evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de un objeto. Esta definición se centra en el término valor e implica que la evaluación siempre supone juicio. Desde el momento en que la evaluación, en un sentido óptimo, emplea procedimientos objetivos para obtener una información segura e imparcial, ya está ligada a la valoración.

Su meta esencial es determinar el valor de algo que está siendo enjuiciado. De acuerdo con esta definición, si un estudio no informa de cuán buena o mala es una cosa, no se trata de una evaluación. Algunos autores se han mostrado contrarios a esta posición Afirman, que “la belleza reside en los ojos del observador” y que las valoraciones de un grupo no deben tener precedencia sobre las de otro a la hora de determinar si algo es bueno o malo.

La valoración sirve al progreso y se utiliza para identificar los puntos débiles y los fuertes, y para tender hacia una mejora, puede ser una fuerza positiva. Significa que hay que poner mucho cuidado no sólo cuando se recopile la información, que debe ser de calidad, sino también cuando se clarifique y proporcione una base lógica que justifique las perspectivas de valoración utilizadas para interpretar los resultados.

En general, recomendamos que se tengan en cuenta los tres aspectos cuando se realice una evaluación. Pero creemos necesario considerar dos aspectos más: la viabilidad y la equidad. La viabilidad es, en principio, aplicable a todas las sociedades. La última base valorativa que vamos a mencionar aquí, la equidad, está predominantemente relacionada con las sociedades democráticas. Nosotros consideramos tres utilizaciones principales: perfeccionamiento, recapitulación y ejemplificación. La primera utilización se refiere a la información que se proporciona para asegurar la calidad de un servicio o para mejorarla. La segunda función más importante de la evaluación es hacer recapitulaciones o informes sumarios. Se trata de análisis retrospectivos acerca de proyectos ya terminados, programas ya hechos o productos ya acabados. La tercera utilización es la ejemplificación. Básicamente, la evaluación y la investigación son actividades distintas. La primera se dedica a considerar todos los criterios que se utilizan en la determinación de un valor, mientras que la segunda se limita más bien al estudio de ciertas variables que tienen un interés teórico.

MÉTODOS

El evaluador bien preparado debe dominar convenientemente todas las técnicas y mantenerse informado acerca de los avances tecnológicos que puedan resultarle útiles. Muchos evaluadores han escogido, e incluso defendido, la utilización exclusiva de unas pocas técnicas. Algunos han equiparado la evaluación a sus métodos favoritos, como el diseño experimental, las pruebas estandarizadas o las visitas personales. Otros han atacado duramente la estrechez de miras respecto de la adecuación de los métodos y, en algunos casos, han abogado por sustituir su técnica favorita.

Recomendamos un método ecléctico. Así, creemos que los evaluadores deberían conocer un amplio espectro de técnicas adecuadas y saber cómo aplicarlas en los distintos contextos evaluativos. De este modo, podrían valorar, en cada situación, qué técnicas son potencialmente aplicables y cuáles pueden servir de un modo más eficaz a los propósitos particulares de la evaluación en cuestión.

NORMAS

Unas de las características de las prácticas profesionales, es que sus miembros deben cumplir algunas normas respectiva al trabajo y al servicio que están realizando.

Las normas del Joint Committee aconsejan que los evaluadores y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com