ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

INTODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

De acuerdo con el plan de estudios del posgrado en curso, se asigna como parte de la formación del mismo, la materia “ Metodología de la educación”, donde al termino de esta se pretende que los alumnos seamos capaces de exponer, transmitir la información, elaborar material de apoyo, diseñar objetivos y programas de estudio, utilizar recursos y equipo didáctico y audiovisual.

Con esta materia aprenderemos a que para dar una clase ante un número de alumnos de cualquier nivel, no es tarea fácil, pero que organizando el tiempo, planeado las clases al día y tener las estrategias adecuadas, harán del quehacer docente un trabajo provechoso y satisfactorio tanto para el maestro como para el alumno.

Modalidad de trabajo.

El curso se desarrolla bajo una perspectiva grupal donde se combinan las experiencias, lecturas y el uso de nuevas tecnologías.

Se plantean las reglas de evaluación del curso, en porcentajes, el temario incluye 3 partes , habilidades para la docencia, teoría y practica de la enseñanza-aprendizaje y estrategias docentes.

Objetivos de aprendizaje, generales y particulares respectivamente. En las estrategias marca los caminos o métodos que se emplean para lograr los objetivos.

Actividades , por ejemplo: preparativos de un curso, selecciones de texto, asignación e trabajos, selección de métodos didácticos.

Preparativos para un curso, incluye : la primera reunión con la clase, situación de la clase, presentación del profesor, auto presentación del alumno, y problemas estudiantiles dentro y fuera de clase.

Dentro de los preparativos para un curso: determinar sus objetivos, el plan de curso , determinar tareas y fechas en que deben cumplirse, fechas de exámenes practicas de laboratorio, proyección de videos, normas de asistencias y retrasos del profesor.

Romper el hielo: La distribución de asientos y equipos, presentación del alumno.

La educación es un proceso mediante el cual el individuo perfecciona sus sentidos, es decir desarrolla sus facultades y capacidades. Es por ello que el profesor al momento de impartir su clase necesita conocer al alumno para saber como actuar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y sobre todo conocer aquellos factores que impiden que ese proceso se lleve acabo, muchas el profesor imparte una excelente clase, pero si el alumno tiene problemas personales esto impedirá su aprendizaje, así es como el maestro interactúa con su alumno y también se convierte en un psicólogo educativo. Ya que al conocer esos problemas y darle confianza a su alumno este logrará que su educando se interese por aprender.

El aprendizaje en el alumno es la ampliación de sus conocimientos adquiridos, los cuales no solo se basan en los datos aportados por el maestro, si no que también esos conocimientos se pueden basar en experiencias personales que dan como resultado la reflexión de diversos temas y con esa reflexión llegar a un objetivo determinado.

Ahora bien si el aprendizaje se basa en un cúmulo de experiencias de carácter reflexivo y activo sobre datos escolares. La enseñanza entonces es la manera en que se proyecta, orienta y contralan esas experiencias del trabajo reflexivo de la materia o asignatura escolar, por ello de esta manera se le da al alumno la oportunidad de desarrollar sus capacidades intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com