ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN La Administración Como Actividad Práctica Existió Desde Que Dos O más Personas Unieron Sus Fuerzas Para El Logro De Sus Objetivos Comunes. Así Surgieron Las Organizaciones. El Estudio De La Administración Surge Como Movimiento Denom


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La administración como actividad práctica existió desde que dos o más personas unieron sus fuerzas para el logro de sus objetivos comunes. Así surgieron las organizaciones.

El estudio de la administración surge como movimiento denominando Comercialismo y continua con el derecho Administrativo a partir de la Revolución Francesa, para luego constituir un campo de atención política y administración pública que propugnan el logro de la eficiencia en el manejo de los asuntos del gobierno cambiando la improvisación por la previsión y basando su acción en sólidos principios elaborados utilizando la metodología científica.

Luego surge el enfoque del comportamiento concentrándose en las relaciones humanas y el estudio de la conducta del hombre.

Después surgen los movimientos denominados la Administración Científica, General e industrial propugnados por Taylor y Fayol.

Estos dieron énfasis a factores vinculados al concepto de productividad, descuidando un tanto el carácter humano de la administración.

A partir de 1930, luego de analizar el resultado de investigaciones experimentales, se inicia una nueva orientación de la administración denominada teoría de Relaciones Humanas, esta se interesa por el estudio de las relaciones entre personas que deben trabajar juntas para el logro de objetivos comunes.

En 1950 surge el movimiento Cibernética, el cual estudia la comunicación, el control y la automatización.

Todos estos avances y formación de la administración han incidido a que hoy en día existan diferentes maneras de conceptuar a la administración y diferentes formas de hacer administración.

La Administración de las Compensaciones Empresariales, es otro enfoque de las Relaciones Humanas, convirtiéndose en el proceso mediante el cual se planean los factores a incluir en el sistema salarial, de coordinarlos, organizarlos, comunicarlos, aplicarlos, controlarlos y evaluarlos a nivel de la empresa y sus trabajadores. Pero al mismo tiempo se conoce como el conjunto de políticas, técnicas y objetivos de compensación traducidos en las retribuciones financieras, prestaciones o beneficios tangibles que se otorgan a los empleados como parte de la relación laboral.

En este mismo orden de idea, se tiene que la otra parte importante de la compensación, corresponde a la satisfacción que el personal obtiene, de manera directa, con la ejecución de su trabajo y de las condiciones en que éste se realiza. También es la fuente principal de ingreso por ello se constituye en un factor determinante de su bienestar económico y social. En esencia se trata de una relación de intercambio, ya que el trabajo se contribuye con compensaciones que puedan ser de carácter financiero o no financiero, las cuales pueden ser a su vez, directas e indirectas.

Ante esta situación, a menudo, se formulan ciertas hipótesis que conlleven a despejar dudas o afianzar conceptos tales como: ¿Qué es la compensación?, ¿Cuáles son los principales elementos que integran la compensación del personal?, ¿Cuál es la diferencia entre sueldos y salarios?, ¿Por qué el paquete de compensación total se compone de sueldos, incentivos y prestaciones y cómo puede maximizarse su efecto motivacional? , ¿Por qué para determinar los porcentajes de aumento de sueldo debe primero evaluarse el desempeño del personal? Y finalmente ¿Qué resulta más eficaz para determinar los sueldos a pagar al personal: el enfoque de mercado o el que se basa en el contenido de responsabilidad de su puesto?

En relación a estas interrogantes, se tiene que las mismas han de ser desarrolladas en el presente documento.

Ahora bien, si se ha de hablar de la eficacia de un enfoque, o sistema, particular para tomar las decisiones de compensación del personal, es necesario, primero, plantearnos qué objetivos se persiguen con la administración de la compensación del personal.

Entre los objetivos de la Administración de la Compensación se tienen los siguientes:

Objetivo General: Establecer o mantener estructuras de salarios equitativos y justos en la organización los empleados

En cuanto a los Objetivos específicos que procura una administración efectiva de las compensaciones empresariales se tiene:

 Adquisición de personal calificado: Las compensaciones deben ser suficientemente altas para atraer solicitantes.

 Garantizar la igualdad: La administración de sueldos y salarios postula como un objetivo esencial la igualdad interna y la externa, expresado en la fórmula “igual retribución a igual función”.

 Alentar el desempeño adecuado: El pago debe reforzar el cumplimiento adecuado de las responsabilidades. El buen desempeño, la experiencia, la lealtad, las nuevas responsabilidades, pueden alentarse y reforzarse mediante una política adecuada de compensaciones.

 Mejorar la eficiencia administrativa: La eficiencia administrativa sólo ocupa un rango secundario en la jerarquía de los objetivos de una política sana de sueldos y salarios.

Siguiendo el mismo orden de ideas se tiene que la Administración de la Compensación Empresarial, reviste una gran importancia en el campo relacionado con los recursos humanos y la organización de la Empresa, ya que la remuneración tiene distintos sentidos o importancia para el trabajador, la empresa o la Sociedad.

Para el Empleado representa un medio de vida, de subsistencia, un reconocimiento económico por su trabajo que garantiza la cobertura en mayor o en menor medida de sus necesidades. Para la Empresa, significa primeramente un costo de producción, en algunos casos muy elevado y que debe permitir llevar adelante sus actividades; además las compensaciones permiten orientar a los empleados hacia ciertos tipos de comportamientos y transmitir, de esta forma, un “mensaje” a sus empleados. Por último, para la Sociedad, la remuneración equivale al medio primordial de subsistencia de la población en general, ya que más de dos tercios de la población mundial dependen, para su existencia, de las rentas que el trabajo les proporciona.

Finalmente, la Administración de las Compensaciones Empresariales, no siempre resultan victoriosas y eficaces, La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com