ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION AL DERECHO

GLOSARIO DE TERMINOS

DERECHO: La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.

SOCIEDAD: Es toda organización con origen en un contrato y que requiere el aporte de bienes por parte de sus integrantes, a fin de conformar un patrimonio autónomo que permitirá la realización de un objetivo común, mediante la activa colaboración de sus participantes y con un marcado fin de lucro.

MORAL: a palabra "Moral" tiene su origen en el término del latín "mores", cuyo significado es “costumbre”. Moralis (<latín mos = griego (costumbre). Por lo tanto "moral" no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Podría definirse también como: la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo más alto, bueno y noble a lo que una persona se apega.

NORMA JURIDICA:Conjunto de mandatos que se aplican exclusivamente a las relaciones del hombre que vive en sociedad. Es la ordenacion del comportamiento humano dictado por una autoridad competente para reglamentar una situacion. Procedimientos de la autoridad juridica. Manifestación de la voluntad de ésta autoridad, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras, regula la conducta humana, en un tiempo y lugar definido

PODER: El concepto de poder puede variar en el tiempo y con respecto a la manera de pensar de los diferentes autores. Numerosos autores tratan esta cuestión. Cada uno de ellos ha comprendido el poder de una manera más particular. La definición dada por los adeptos del pensamiento marxista llama al "poder" como: "La capacidad ,de una clase social, de realizar diferentes objetivos específicos."

DERECHO SUBJETIVO: Conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realzar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses.

Para Edgardo Peniche López el Derecho Subjetivo, es la facultad que tiene el sujeto activo de exigir el cumplimiento de la norma jurídica; es decir, el precepto atribuye su contenido a un titular denominado “derecho–habiente” quien tiene el reconocimiento suficiente para obtener del obligado la satisfacción que corre a cargo del último.

DERECHO POSITIVO: Reglas o normas jurídicas en vigor, en un lugar y en una época determinada.

Podemos decir entonces que el derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas que tienen fuerza obligatoria en un momento y lugar determinados.

IUS NATURALISMO: El iusnaturalismo o Derecho natural es un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de un cuerpo de Derechos del Hombre universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo, fundados en la naturaleza humana.

POSITIVISMO:Teoría fundada por A. Comte, según la cual el único saber posible es el de las ciencias experimentales o físico-matemáticas (por él llamadas positivas), con exclusión de la metafisica y la teología. Sistema filosófico formulado por Augusto Comte en el siglo xix que considera que el conocimiento humano se basa en la experiencia,y la ciencia solo puede basarse en los sentido

METODO CIENTIFICO: El metodo cientifico sigue el camino de la duda sistematica, metodica que no se confunde con la duda universal de los escepticos que es imposible. El metodo cientifico es la logica general tacita o explicitamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com