ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO POLITICO


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO POLITICO

Para la historia podríamos afirmar que existen precedentes de obras políticas en los trabajos de Platón con su libro La República, con el de Aristóteles llamado La Política, el de Cicerón titulado La República o incluso con el de Tomás de Aquino nombrado Del gobierno de los príncipes, pero todos ellos presentan un enfoque hacia los problemas de convivencia más que de política, así que no se incluirían en la ciencia política como tal.

Al suponer que la política es una ciencia autónoma con un estudio sistemático sin nexos para solucionar problemas religiosos, éticos o filosóficos se plantearía que el primer libro de ciencia política es El Príncipe de Maquiavelo y al que siguieron, entre otros, el Contrato Social de Rousseau en el que se delimita la función del Estado y queda de manifiesto la separación de su relación con los problemas éticos.

En la Política de Aristóteles encontramos que se basa en el principio de la justificación de la esclavitud por naturaleza, que el político debe especular en torno al alma y que no se deben mezclar los asuntos de la virtud ni los vicios morales, cosa que actualmente no es válida pues los autores de Maquiavelo en adelante consideran que la política no tiene relación con la religión, la ética o la filosofía.

En el pasado se creía que la política era una verdad intrínseca, relacionada con las buenas costumbres y la virtud, mientras que Rousseau la ve en su tiempo como un objeto de comercialización.

Durante el medioevo la política se regía con las tendencias aristotélicas que ahora sirven como instrumentos para el estudio histórico del pensamiento político.

A lo largo del tiempo se han dado distintas ideologías del enfoque que la política debe tener; así, Croce basa su tendencia en la Divina Providencia, afirmando que todo lo que suceda al hombre será por que así se ha decidido ya por un poder supremo; mientras Hegel lo explica como las causas finales y no como las de proceso. Entre tanto, Snell hace un viaje al pasado redescubriendo el mundo griego en el que no pretende descubrir la perfección de la humanidad, y por el contrario opina que la historia de ésta no puede estar desligada de la historia, pues los fenómenos espirituales se dan con conciencia marcando el conocimiento que el hombre va adquiriendo al paso del tiempo.

La polémica entre estas teorías reside en que los filósofos buscan la progresión de ideas, la superación de los errores y el historiador se enfoca en localizar los elementos del sistema cultural griego.

CDLR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com