Temas Variados / INTRODUCCION HISTORIA DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL

INTRODUCCION HISTORIA DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL

Trabajos: INTRODUCCION HISTORIA DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  lamasfosfofo  13 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 16270   |   Páginas: 66
Views: 1273

RESUMEN

La siguiente investigación surgió a raíz de nuestra vocación que como estudiantes de Recursos Humanos tenemos además de ser futuros profesionistas así como duda que surgen a partir de los noticieros que continuamente nos hablan de un aumento a la canasta básica y pocas veces del aumento al salario mínimo, accidentes laborales, desempleo y otras problemáticas a las que se enfrenta el trabajador.

Ante todo esto nos preguntamos ¿Qué están haciendo nuestros representantes políticos? ¿Qué proponen? ¿Cuáles son los principales derechos del trabajador , cuales se están violentando etc.? Y nos encontramos con 3 propuestas de Reforma Laboral presentadas en los años 2010 y 2011 por los partidos políticos PRI , PAN Y PRD.

Primeramente buscamos opiniones de expertos en el tema para tratar de comprender un poco aquellos “términos jurídicos” que pudieran ser de complicado entendimiento, nos documentamos buscando cifras del INEGI sobre el área laboral, así como videos que nos facilitaran entender la situación actual del país entre otras cosas.

Y durante nuestra investigación encontramos datos relevantes como que para noviembre del 2011 50.3 millones de la población era económicamente activa , total del cual el 59.2 % era población de 14 años en adelante, el 67.5% el trabajador subordinado y remunerado, mientras que el 4.8 % patrones o empleadores según el INEGI.

Encontramos muchos otros datos relevantes que nos hacen solo imaginar que tan penosa es la situación que atravesamos y cuan urgente es una reforma laboral, como ejemplo cabe mencionar que durante los últimos 12 años el salario mínimo retrocedió 24.42% “lo que indica que en el país sólo se puede adquirir, con esa percepción, tres cuartas partes de la Canasta Alimenticia Mínima Indispensable (CAMI), integrada por azúcar, frijol, arroz, café, leche y aceite.” (Tendencias del poder adquisitivo en seis países de América Latina 2000-2011”)

Por último elaboramos nuestra conclusión acerca de dichas p

ropuestas y esos datos los revelamos en algunas graficas incluidas en los anexos.

Contexto

La presente investigación se realizo

INTRODUCCION

BREVE HISTORIA DEL DERECHO LABORAL

El trabajo en México ha existido desde la época prehispánica, aunque no era reglamentado, sino que estuvo regido por la costumbre.

Posteriormente, en La Colonia, fue regida por las Leyes Indias para evitar la explotación despiadada, y contenía disposiciones como la jornada de trabajo y el pago en efectivo del salario, medidas humanitarias, actos de piedad, etc.

El derecho laboral toma forma como tal en la promulgación de la Ley Del Trabajo por Cándido Aguilar el 19 de Octubre de 1914.

Se Encontraban puntos importantes en esta ley como:

§ Jornada de 9 horas, con la o ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos