ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTO


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 10

TIPOS DE CONTABILIDAD:

1. Contabilidad Pública: es la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector público.

2. Contabilidad Privada: Es una rama especializada de la Contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medicación, información y control en la actividad en las empresas privadas.

2.1. Contabilidad de gestión: Cuando se habla de contabilidad gerencial o directiva (interna) y financiera (externa).

2.2. CONTABILIDAD DE COSTOS: La contabilidad de costos es la rama de la contabilidad que trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación de información de los costos corrientes y en perspectiva. Se encuentran incluidos en el campo de la contabilidad de costos: el diseño y la operación de sistemas y procedimientos de costos; la determinación de costos por departamentos, funciones, responsabilidades, actividades, productos, territorios, periodos y otras unidades; así mismo, los costes futuros previstos o estimados y los costes estándar o deseados, así como también los costos históricos; la comparación de los costos de diferentes periodos; de los costos reales con los costos estimados, presupuestados o estándar, y de los costos alternativos. El contador de costos clasifica los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y otras categorías, dependiendo del tipo de medición que se desea. Teniendo esta información, el contador de costos calcula, informa y analiza el costo para realizar diferentes funciones como la operación de un proceso, la fabricación de un producto y la realización de proyectos especiales. En general los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos generales: Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

2.3. Contabilidad financiera: Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

2.4. Contabilidad Fiscal: Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada país, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal.

2.5. Contabilidad Administrativa: También llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos.

2.6. Contabilidad por actividades: Modalidad de la contabilidad administrativa que implica la clasificación y operación de las cuentas de distintas actividades, con objeto de facilitar el proceso de ajustar a un plan el funcionamiento de una organización.

2.7. Contabilidad de organizaciones de servicios: Es aplicable a todos los tipos de organizaciones o industrias de servicios.

2.8. Contabilidad de flujo: Sistema de contabilidad diseñado de tal forma que los elementos originales de los gastos registrados en las cuentas primarias puedan ser identificables tanto en las cuentas secundarias como en los estados financieros, particularmente en el estado de ingresos (o de resultados).

2.9. Contabilidad de la compañía controladora: Método que sigue una compañía tenedora de acciones o compañía matriz, para contabilizar sus inversiones y sus transacciones con una subsidiaria.

2.10. Contabilidad fiduciaria: Cuentas que se llevan para las propiedades en manos de un fideicomisario, de un ejecutor o albacea, o administrador, bien sea bajo la jurisdicción directa de un abogado, o actuando en virtud de una escritura (contrato) de fideicomiso privado o de otro instrumento de nombramiento. contabilidad gubernamental.

2.11. Contabilidad general de la empresa: Es el sistema por el cual, la empresa tiene control de todas sus operaciones diarias, de compra, venta, inversiones, gastos, créditos, logística, etc. que deben ser analizados, clasificados, resumidos y registrados, para proporcionar información fidedigna a terceros y autoridades. La contabilidad gubernamental es muy diferente que la contabilidad general es la que tiene control absoluto de la empresa. Dentro del área de contabilidad general se ha desarrollado una variedad de fases especializadas de la contabilidad. Entre las más importantes podemos describir las siguientes:

2.11.1. Contabilidad comercial.

2.11.2. contabilidad agrícola.

2.11.3. contabilidad petrolera.

2.11.4. contabilidad industrial.

2.11.5. contabilidad bancaria.

2.11.6. contabilidad hotelera.

2.11.7. contabilidad gubernamental.

COSTOS: Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.

GASTOS: Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.

DIFERENCIA ENTRE COSTOS Y GASTOS:

COSTOS GASTOS

Costo del producto o costos inventaríales Gastos del periodo o gastos no inventaríales

El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos. Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.

Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General. Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.

Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos. Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com