ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA – IDEAD -

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN INFORMATICA

Plan Integral del Curso

INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA

I SEMESTRE

1. ASPECTOS FORMALES

 Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia - IDEAD - Universidad del Tolima

 Programa: Licenciatura en Matemáticas

 Núcleo Programático: Eje de formación pedagógica

 Intensidad Total: 144 Horas

 Colectivo Autor: INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO,

Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas

tatianarojas34@hotmail.com. Teléfono 273 09 57

DORIS BARAJAS PARADA

Especialista en Gerencia, Planeación, Administración en Salud y

Desarrollo Social

dnereidasbar@hotmail.com - 700320@terra,com.co.

2. PROPOSITOS DE FORMACION DEL PROGRAMA

2.1. PERFILES DE FORMACION

Se trata de formar un pedagogo visionario, conocedor e investigador de su realidad social y educativa, consciente de su responsabilidad, comprometido e innovador, con los conocimientos pedagógicos y epistemológicos suficientes para transformar la realidad y posibilitar la formación de estudiantes creativos, pensantes, con autoestima y confianza en sí mismos.

Con las bases descritas el programa proyecta la formación de Licenciados capacitados para ofrecer a su campo laboral:

• Los conocimientos específicos, pedagógicos y epistemológicos propicios para el desarrollo de competencias cognoscitivas, procedimentales, actitudinales y socio-afectivas requeridas para un buen desempeño en el campo educativo.

• Los conocimientos y estrategias didáctico pedagógicas que se apliquen al estímulo adecuado del desarrollo integral del estudiante.

• Los valores humanos, éticos, ecológicos y culturales que los involucren conscientemente con su compromiso educativo, individual, social y de liderazgo.

• La formación en investigación educativa, que les permita vincularse a esos procesos en la labor docente, y además, ser motivadores e inductores del estudiante hacia la investigación, estimulando elementos primarios como la curiosidad, el asombro, las preguntas y la búsqueda de respuestas y solución a problemas.

• Las capacidades creadoras que les permitan la construcción de proyectos pedagógicos de aula, ricos en el estímulo para la generación de experiencias, ideas, preguntas, respuestas y acciones por parte de los estudiantes, para la construcción permanente de sus conocimientos, habilidades y destrezas que redunden en su desarrollo integral.

• Las competencias que les permitan manejar las diferentes estrategias metodológicas de aprendizaje, recursos y tecnología, de acuerdo con las características individuales del contexto, teniendo en cuenta las necesidades educativas de cada estudiante.

• Los saberes y competencias para la planeación, diseño e implementación de programas pertinentes y adecuados al currículo que rige.

2.2. PERFILES DE DESEMPEÑO

El Perfil de acción del Licenciado en Matemáticas incidirá en:

• La proyección del trabajo educativo hacia los padres o acudientes y a las comunidades respectivas.

• El liderazgo y la coordinación de actividades de proyección a la comunidad educativa con miras al bienestar y la armonía social.

• El comportamiento como persona crítica e innovadora, capaz de generar y desarrollar propuestas de investigación con base en la detección de problemas que afectan a la educación.

• La habilidad y conocimientos necesarios y suficientes para desempeñarse de manera óptima en la creación de ambientes de aprendizaje adecuados para realizar sus labores.

3. PRESENTACION Y SUSTENTACION DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, REFERIDO A PERFILES DE FORMACION Y DESEMPEÑO

DEL DOMINIO COGNOSCITIVO

3.1 Conocer y conceptuar sobre las principales bases teóricas de la Pedagogía en relación a la cultura, la sociedad y la educación en el contexto escolar.

3.2 Identificar, diseñar e implementar los procesos educativos más adecuados, de acuerdo a los requerimientos de la población objeto de intervención pedagógica.

DEL DOMINIO INSTRUMENTAL

3.3 Desarrollar estrategias pedagógicas sólidas y bien fundamentadas que puedan gestarse en el ambiente educativo.

3.4 Gestar procedimientos que permitan la evaluación en los diferentes procesos pedagógicos.

3.5 Planear, proyectar y ejecutar proyectos pedagógicos decisivos en la mejora de procesos educativos de la pedagogía en Matemáticas.

DEL DOMINIO ACTITUDINAL

3.6. Generar un proceso de reflexión personal sobre el conocimiento específico que permita el cuestionamiento de la realidad inmediata y futura de práctica profesional.

3.7. Identificación y apropiación del rol del Pedagogo en Matemáticas y sus campos de acción en la comunidad.

4. PRESENTACION DEL CURSO

Este curso tiene su razón de ser en la creación de conciencia en el docente en formación sobre la importancia que tiene en su carrera el objetivar su quehacer y el fundamentar apropiadamente sus actuaciones en el campo pedagógico.

Con los contenidos planteados en el presente curso, se espera que el estudiante, con el empleo planeado de la metodología a desarrollarse, de orden activo, intuitivo, heuristico, experimental, individualizado y por equipos, tenga una participación activa y directa, responsable en los procesos de aprendizaje, para que desarrolle su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com