ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO DE AUTOESTIMA


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  2.331 Visitas

Página 1 de 6

ño

INVENTARIO DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH

Adaptación para Chile de H. Brinkmann y T. Segure Universidad de Concepción, 1988.

Uno de los estudios clásicos acerca de la autoestima fue realizado por Coopersmith en 1967, quien trabajó con una muestra de 1947 niños de diez años a los que se les administró el Coopersmith Self-Esteem Inventory (S.E.I) y un cuestionario de comportamiento social. En su trabajo aisló 4 factores altamente significativos para la autoestima; éstos son:

__ La aceptación, preocupación y respeto recibidos por las personas, y la significación que ellos tuvieron.

__ La historia de éxitos y la posición (status) que la persona tiene en la comunidad.

__ La interpretación que las personas hacen de sus experiencias; como estas experiencias son modificadas por las aspiraciones y valores que ellas tienen.

__ La manera que tienen las personas de responder a la evaluación (Haeussler y Milicic 1995, pág. 19).

Descripción del Inventario de Autoestima de Coopersmith Forma “A” Adaptación para Chile sobre traducción de J.Prewitt- Díaz (Brinkmann et. Alt 1989)

Rango: escolares de 1º y 2º de enseñanza Media

El inventario de Autoestima de Coopersmith corresponde a un instrumento de medición cuantitativa de la autoestima. Este fue presentado originalmente por Stanley Coopersmith en 1959. El autor escribe el instrumento “como inventario consistente en 50 ítems referido a las percepciones del sujeto en cuatro áreas: sus pares, padres, colegio y sí mismo” (Brinkmann, 1989, pág. 64). En 1967 Coopersmith informa que la contabilidad test- retest, en un grupo de estudiantes de quinto y sexto año fue de un 0.89.

Brinkmann en su investigación hizo una revisión de más de 24 investigaciones relacionadas con los temas de autoestima y/o autoconcepto. En ella se encontró con 17 instrumentos diferentes para medir autoestima. “De ellos, el inventario de Autoestima de Coopersmith (S.E.I), (Coopersmith, 1959) es citado con mayor frecuencia… El SEI ha sido utilizado y validado en un mayor número de investigaciones transculturales demostrando siempre buenas propiedades psicométricas.

Tomando como base la traducción hecha por Prewitt- Díaz (1984), se hizo una adaptación del instrumento para Chile que fue luego probada en una muestra de más de 1300 estudiantes de 1º y 2º año de Enseñanza Media, representativa para la comuna de Concepción. Sobre la base de los resultados obtenidos, se elaboraron luego normas de puntaje T para cada una de las escalas del Inventario y se hicieron los estudios de confiabilidad y validez. En éstos se obtuvieron coeficientes con valores entre los 0.81 y 0.93 para las diferentes escalas. En relación al sexo, no se encontraron diferencias significativas.

La descripción del instrumento por parte de Prewitt- Díaz (1984) dice “El instrumento es un inventario de auto- reporte de 58 ítemes, en el cual el sujeto lee una sentencia declarativa y luego decide si esa afirmación es “igual que yo” o “distinto a mí”. El inventario está referido a la percepción del estudiante en cuatro áreas: autoestima general, social, hogar y padres, escolar académica y una escala de mentira de ocho ítemes”.

Autoestima General: Corresponde al nivel de aceptación con que la persona valora sus conductas autodescriptivas.

Autoestima Social: Corresponde al nivel de aceptación con que la persona valora sus conductas autodescriptivas en relación con sus pares.

Autoestima Hogar y Padres: Corresponde al nivel de aceptación con que la persona valora sus conductas autodescriptivas, en relación con sus familiares directos.

Autoestima Escolar Académica: Corresponde al nivel de aceptación con que la persona valora sus conductas autodescriptivas, en la relación con sus condiscípulos y profesores.

• Cada ítem respondido en sentido positivo es computado con 2 puntos.

• Se suman los puntajes correspondientes a cada una de las escalas del Instrumento.

• Si el puntaje total obtenido resulta muy superior al promedio, (T= 67 o más), significaría que las respuestas del sujeto son poco confiables e invalidan la aplicación del inventario.

Por último, se pueden sumar todos los puntajes (menos la escala M) para obtener un indicador de la apreciación global que el sujeto tiene de sí mismo.

Esta versión corresponde a la adaptación que hicieron Segure, Solar y Brinkman en una investigación aplicada a 1398 alumnos, hombres y mujeres, de 1º y 2º año de Enseñanza Media, de la comuna de Concepción. La adaptación hecha por los autores consistió en “introducir mínimos cambios en la terminología, respecto a la traducción de Prewitt – Díaz, para adaptarlo al uso de la lengua en Chile” (Brinkman et al, 1989, pág. 6).

Preguntas Inventario

1. Paso mucho tiempo soñando despierto.

2. Estoy seguro de mi mismo.

3. Deseo frecuentemente ser otra persona.

4. Soy simpático.

5. Mis padres y yo nos divertimos mucho juntos.

6. Nunca me preocupo por nada.

7. Me abochorno (me da plancha) pararme frente al curso para hablar.

8. Desearía ser más joven.

9. Hay muchas cosas acerca de mi mismo que me gustaría cambiar si pudiera.

10. Puedo tomar decisiones fácilmente.

11. Mis amigos gozan cuando están conmigo.

12. Me incomodo en casa fácilmente.

13. Siempre hago lo correcto.

14. Me siento orgulloso de mi trabajo (en la escuela)

15. Tengo siempre que tener a alguien que me diga lo que tengo que hacer.

16. Me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com