ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO DE LA PERSONALIDAD DE EYSENCK FORMA B ADULTOS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  4.463 Palabras (18 Páginas)  •  2.233 Visitas

Página 1 de 18

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL

CURSO :

TEMA :

PROFESOR :

ALUMNO :

CICLO :

2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

INVENTARIO DE LA PERSONALIDAD DE EYSENCK FORMA B ADULTOS

CAPÍTULO I:

ENFOQUE HISTÓRICO DEL INVENTARIO DE PERSONALIDAD DE EYSENCK FORMA B ADULTOS

1.1 ENFOQUE HISTÓRICO

1.1.1 EXTROVERSIÓN/INTROVERSIÓN

1.1.2 NEUROTICISMO/ESTABILIDAD

1.1.3 PSICOTICISMO/SOCIALIZACIÓN

CAPÍTULO II:

LOS TEMPERAMENTOS DE LA PERSONALIDAD

2.1 PERSONALIDAD

2.1.1 TEMPERAMENTO COLÉRICO (EXTROVERTIDO-INESTABLE)

2.1.2 TEMPERAMENTO FLEMÁTICO (INTROVERTIDO-ESTABLE)

2.1.3 TEMPERAMENTO SANGUÍNEO (EXTROVERTIDO-ESTABLE)

2.1.4 TEMPERAMENTO MELANCÓLICO (INTROVERTIDO-INESTABLE)

CAPÍTULO III:

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

3.1 LA VALIDEZ

3.2 LA CONFIABILIDAD

3.2.1 CONGRUENCIA O CONSISTENCIA INTERNA

3.3 ESTABILIDAD

3.4 EQUIVALENCIA

3.5 CON RESPECTO AL INVENTARIO DE LA PERSONALIDAD EYSENCK:

CAPÍTULO IV:

CASO CLÍNICO DEL TEST DE EYSENCK

4.I DATOS DE FILIACION:

4.2 MOTIVO DE CONSULTA:

4.3 OBSERVACION DE CONDUCTA

4.4 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

4.5 RECOMENDACIONES

CAPITULO V:

CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

5.1 CONCLUSIONES

5.2 BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Hans Jurgen Eysenck fue un psicólogo de origen alemán, pero que inició sus estudios y residió en Inglaterra durante toda su vida, y es allí en donde realiza su quehacer científico. Eysenck ingresa como psicólogo investigador al Maudsley Hospital de Londres (uno de los hospitales de urgencias al que llegaban soldados con problemas médicos y psiquiátricos) donde paso sus años observando pacientes, analizando datos y leyendo todo cuanto caía en sus manos. Es en ese lugar donde se puso en contacto con las ideas de psiquiatras europeos de la época así como con los planteos filosóficos de antiguos griegos y romanos.

Los teóricos que influyeron en Eysenck y en la elaboración de su Modelo de Personalidad son muchos; de los cuales se destaca la influencia de F. Galton, Pearson, Spearman y L. Thurstone, no sólo en su interés por el estudio de las diferencias individuales sino en su concepción de ciencia y en su método de trabajo.

El Inventario de Personalidad de H. J. Eysenck fue creado en 1964, es el test más conocido de este investigador quien cuenta con dos test de personalidad anteriores. Cuestionario de Personalidad, 1952, en el cual solamente media Neuroticismo, y el Inventario de Personalidad, 1959, que mide Neuroticismo y Extraversión.

El objetivo de este trabajo académico es el estudio de forma necesaria y comprensible el último inventario mencionado, es decir el Inventario de la Personalidad (1959) que mide el neuroticismo y extraversión.

INVENTARIO DE LA PERSONALIDAD DE EYSENCK FORMA B ADULTOS

CAPÍTULO I:

ENFOQUE HISTÓRICO DEL INVENTARIO DE PERSONALIDAD DE EYSENCK FORMA B ADULTOS

1.1 ENFOQUE HISTÓRICO

La teoría de Eysenck se basa principalmente en la psicología y la genética. Aunque era un conductista que consideraba que los hábitos aprendidos eran de gran importancia, consideró que las diferencias en la personalidad se desarrollan a partir de la herencia genética. Por lo tanto, estuvo fundamentalmente interesado en lo que se suele llamar temperamento.

El temperamento es ese aspecto de nuestra personalidad que está basado en la genética, innato, desde nuestro nacimiento o incluso antes. Esto no significa que la teoría del temperamento diga que no contemos con otros aspectos de nuestra personalidad que son aprendidos; es sólo que Eysenck se centró en lo "natural" y dejó la "crianza" para que la estudiaran otros teóricos.

Eysenck al inicio concibió la personalidad en base a las categorías biológicas del temperamento:

1.1.1 EXTROVERSIÓN/INTROVERSIÓN

La Extroversión se caracteriza por ser sociables, comunicativos, afectusos (sentirse bien), y necesitados de estimulación externa. De acuerdo a la teoría de la extroversión de Eysenck, se da un nivel óptimo de excitación cortical, y el desempeño se deteriora en la medida en la que uno goza de menor excitación que la del nivel óptimo. La excitación se puede medir en la conductividad de la piel, las ondas cerebrales o en la sudoración. En niveles muy bajos o muy altos de excitación, el desempeño es bajo, pero con un óptimo nivel mental de excitación, el desempeño se maximiza. Los extrovertidos, de acuerdo a la teoría de Eysenck, tienen una baja excitación crónica, se aburren y, por tanto, necesitan estimulación externa para llegar a un nivel óptimo de desempeño. Los introvertidos, por otra parte, sufren de una sobre excitación crónica y nerviosismo, así que necesitan estar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com