ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y SU IMPORTANCIA A LA VIDA.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y SU IMPORTANCIA A LA VIDA.

Qué es la investigación cualitativa, una pregunta que al hacerla a cualquier estudiante pocos o tal vez ninguno contestaría y mucho menos el saber cuál es su importancia y aplicación. Pero la realidad nos hace ver un punto de vista diferente cuando empezamos a llevar esa materia en un centro de estudios y miramos la ayuda que nos brinda sirve para aplicarla en administración de empresas.

Este método lo definimos como una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones, también busca explicar las razones de los diferentes aspectos del comportamiento, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, la investigación cualitativa se basa en la toma de pequeños grupos sociales, de población, muestreos, etc.; estos resultados que arroja se adoptan en forma de entrevistas, narraciones, grabaciones, transcripciones, registros escritos de todo tipo y cualquier otra forma de evidencia, para así mostrar los resultados y facilitar el entendimiento del estudio propuesto.

La investigación cualitativa ha demostrado ser de gran ayuda para los estudiantes de una carrera profesional ya que gracias a ella pueden hacer investigación con los mejores fundamentos y les ofrece buenas técnicas para realizar buenos trabajos y tener mayor profundidad en estos. La metodología de investigación cualitativa ha sido de gran ayuda en la recolección de datos de diferentes situaciones para una mejor observación ya que toma en cuenta conductas, contextos y palabras de las personas relacionadas al estudio, para esto utiliza la ayuda de varios principios teóricos como:

• Fenomenología: Método fisiológico que se caracteriza por aspirar el conocimiento estricto de los fenómenos, son simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia. Se encuentra en la fenomenología el camino para elevar la filosofía a la categoría de ciencia estricta de saber fundamental y definitivo acerca del mundo. Es el método que el hombre tiene que reconocer para llegar a la esencia, al corazón de la realidad que o es más que la esencia misma de las cosas, o como se entendería en una forma más simple, busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia y lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia.

• Etnografía: es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com