ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA O CAUSAL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 5

LA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA O CAUSAL

Concepto: La investigación explicativa busca el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto.

Características:

a.- Este tipos de estudio emplea la hipótesis

b.- Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.

CONDICIONES PARA AFIRMAR UNA RELACION CAUSAL ENTRE VARIABLES:

a.- Una causa debe preceder a la otra en el tiempo.

b.- Existencia de una relación estadística entre la causa y su efecto (es decir, que cuando varia una varía la otra).

c.- Debe haber ausencia de otras variables que puedan explicar el efecto.

UTILIDAD:

Este tipo de investigaciones generalmente son utilizados para identificar fallas en algún elemento del mercado de una empresa, como por ejemplo: El diseño de un empaque, algún elemento de la preferencia de los consumidores que genere una ventaja competitiva, alguna característica del producto o servicio que no le agrade a los consumidores, entre muchas otras.

EJEMPLO:

“Violar una de las leyes de la República de Panamá le costó la destitución del cargo a la Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.”

Varianza (Causa) – Varianza (Efecto)

- Por último, en la investigación explicativa intentaremos probar nuestra sospecha anterior, por ejemplo realizando un experimento que nos permita concluir si el o los factores considerados son o no causa de la actitud prejuiciosa hacia personas de otras razas.

- Investigación explicativa o causal: Cuando en una investigación el investigador se plantea como objetivos estudiar el porqué de las cosas, hechos, fenómenos o situaciones; a estas investigaciones se les denomina explicativa. En este tipo de investigación se analizan causas y efectos de la relación entre variables. Este tipo de investigación generalmente se denomina experimental.

- Investigación explicativa: es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo.

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.

Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;

Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;

Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;

Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

- Toda hipótesis plantea una relación funcional entre variables. Esta relación puede ser causal, cuando una variable produce un efecto determinado sobre otra variable, o correlacional (cuando las variaciones de una se relacionan de algún modo con las variaciones de la otra). En una hipótesis que sustenta una relación causal, las variables se llaman dependiente e independiente. La variable que se supone causa el efecto en la otra -manejada por el investigador-, es la variable independiente, y sobre la que se produjo el efecto es la variable dependiente. La modificación entonces de la variable independiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com