ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA GEOGRAFÍA Y LAS CIENCIAS AUXILIARES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  8.026 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACIÓN SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA GEOGRAFÍA Y LAS CIENCIAS AUXILIARES

ESTRUCTURA INTERNA DE LA GEOGRAFÍA

Para una mejor comprensión del campo de estudio de la Geografía, esta disciplina se ha dividido en varias ramas de acuerdo con varios criterios, que a menudo son arbitrarios, y tienen relación directa con la forma como el geógrafo percibe su disciplina. Si el criterio utilizado para clasificar la Geografía es la naturaleza del hecho o fenómeno geográfico por estudiar, entonces se obtienen dos grandes ramas: Geografía física y Geografía humana, las cuales se dividen, a su vez, en varias subramas.

La GEOGRAFÍA FÍSICA estudia la distribución de los principales elementos del medio natural sobre la superficie terrestre, así como determinar sus causas. Esta disciplina estudia todos los elementos del medio natural en forma integral, considerando que éstos se relacionan y actúan entre sí y dan lugar a procesos ambientales. Se subdivide en Geomorfología, Climatología, Hidrología y Biogeografía.

• GEOMORFOLOGÍA: ciencia que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado a describir, entender su génesis y entender su actual comportamiento.

• CLIMATOLOGÍA: es la ciencia o rama de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico.

• HIDROLOGÍA: es la disciplina científica dedicada al estudio de las aguas de la Tierra, incluyendo su presencia, distribución y circulación a través del ciclo hidrológico, y las interacciones con los seres vivos. También trata de las propiedades químicas y físicas del agua en todas sus fases.

• BIOGEOGRAFÍA: ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.

La GEOGRAFÍA HUMANA estudia la relación e influencia mutua entre las actividades de los seres humanos y su medio geográfico; se subdivide en Geografía social, Geografía económica y Geografía política. De acuerdo con el área que abarcan los estudios geográficos, puede hablarse de Geografía general y Geografía Regional, en primera instancia tiene como campo de estudio al planeta Tierra en su totalidad y la segunda se centra en un área específica o región.

• GEOGRAFÍA SOCIAL: es el estudio del hombre en la superficie del globo terrestre. Analiza la interdependencia entre las áreas geográficas, los procesos naturales y cómo influyen en las actividades sociales y culturales. Se interesa en las interacciones espaciales entre los grupos humanos y el ambiente que los rodea.

• GEOGRAFÍA ECONÓMICA: estudia la localización y naturaleza de las actividades económicas, los patrones de uso de la tierra, el valor de la misma en relación con las vías de transporte, la rentabilidad del suelo, la distribución espacial de las actividades productivas en las ciudades y el mundo.

• GEOGRAFÍA POLÍTICA: ciencia que se ocupa de estudiar tanto la distribución como la organización del planeta, tomando en cuenta las diferentes posturas políticas que la misma alberga y ha albergado.

CIENCIAS AUXILIARES

La Geografía, para su estudio se divide en dos grandes áreas, la Geografía Física, que estudia los elementos físicos o naturales y la Geografía Humana que se encarga de los elementos humanos o culturales.

RAMAS SUBRAMAS OBJETO DE ESTUDIO CIENCIAS AUXILIARES

GEOGRAFÍA FÍSICA Geomorfología

Climatología

Hidrografía

Biogeografía Formas del relieve

Climas y su distribución

Cuerpos de agua

Distribución de plantas y

animales Geología,

Meteorología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com