ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOCIAL ENFOQUES MODALIDADES Y EJECUCIÓN DEL PROCESO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 12

La Investigación Social

Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

Enfoques y modalidades de Investigación Social

El contexto investigativo es importante y sirve como elemento contextualizante en las demandas del pensamiento social que se generan por una crisis general de la acción social, permitiendo situar de manera correcta los problemas de la vida cotidiana y los nuevos procesos de estructuración social, es decir, da un enfoque que va más allá de los actores.

1) Fundamentos Teóricos y Características especiales de los Enfoques

1.1) Enfoque Etnográfico: Es uno de los tipos de investigación cualitativa más utilizada, particularmente en estudios de tipo antropológico. Se trata de estudios descriptivos, donde el investigador trata de transmitir una sensación de que se “está allí” y que experimenta directamente los escenarios. El investigador trata de proporcionar una imagen fiel a la vida de lo que la gente dice y del modo en que actúa; deja que las palabras y acciones de la gente hablen por sí mismas y trata de ver las cosas más bien desde el punto de vista de los informantes, con las propias palabras de los sujetos. El investigador requiere de ciertas condiciones para descubrir y entender la esencia del problema, y debe aplicar las técnicas basadas en la observación participante además de aprovechar los aportes de informantes claves, y la aceptar la explicación que ofrecen quienes forman parte del fenómeno en estudio. Debe tener un marco referencial que permita aprehender las variables no de forma aislada sino dentro de su contexto natural para comprender la conducta, lo que ayudará a establecer vinculaciones holísticas y ecológicas de dicha conducta dentro de un sistema funcional. Disciplina para registrar e interpretar los eventos, considerando los criterios mencionados, cuidando todos los detalles que ayuden a la vivencia de la situación estudiada.

En resumen el enfoque etnográfico:

a) Recopila los datos en el terreno

b) Los informantes son los miembros de la comunidad

c) La información se basa en la descripción de todo lo característico de la comunidad.

d) Estudia las Etnias

e) Analiza el modo de vida de una raza, o grupo de individuos

f) Utiliza la observación para la descripción de lo que se investiga.

1.2) Enfoque Fenomenológico: La fenomenología es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hacen. El enfoque fenomenológico es un método de investigación muy utilizado en los contextos educativos. Sin embargo, se considera un enfoque muy aplicable en el campo mercadológico, especialmente en los estudios de comportamiento del consumidor. Al utilizar el enfoque fenomenológico se debe ir más allá de la superficie de las cosas para reflejar sobre ellas las experiencias de los sujetos en el mundo.

En resumen el enfoque Fenomenológico:

a) Analiza intuitivamente los objetos

b) Busca inferir los rasgos esenciales de la experiencia y los experimentos.

c) Se adopta una actitud radical

d) Examina todos los contenidos de la conciencia

e) Determina si los contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.

1.3) Enfoque Hermenéutico: El término hermenéutica deriva del griego hermenéuiein que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto. En las ciencias humanas, la labor de interpretación ha sido confiada a una disciplina compleja denominada hermenéutica, cuya función es traducir los mensajes, a fin de ofrecer una comprensión de modo que se tornen inteligibles para quienes lo reciben entendiéndose como tal los elementos escritos, los hablados, actuados y aún otros tipos, va más allá de la palabra y el enunciado. Vista de esta manera, la hermenéutica tiene tres objetos de interpretación: el texto (discurso con el significado que encierra), el autor (el profesor) y el intérprete (el alumno), quien va a descifrar con un código el contenido y sentido significativo que le dio el profesor, sin perder la conciencia de lo expresado por él hacia algún significado o matiz subjetivo a esa información. La hermenéutica en la investigación le da un carácter interpretativo y analítico a las operaciones estadísticas pues, busca el significado de esos datos numéricos.

En resumen el enfoque Hermenéutico:

a) Se basa en la interpretación de textos

b) Traduce, explica e interpreta textos

c) Es la investigación a través de la cual se ha interpretado el texto bíblico

d) Es interpretativo

e) Le da importancia a la teorización

f) Se interesa sobre lo cualitativo rechazando lo cuantitativo

1.4) Enfoque Holístico: Holística se refiere al conjunto, al “todo” en sus relaciones con sus “partes”, la interrelación de todos los seres en el mundo. El holismo representa "la práctica del todo" o de la integralidad", su raíz holos, procede del griego y significa "todo", "integro", "entero", "completo", y el sufijo ismo se emplea para designar una doctrina o práctica; y por esta razón la holística es definida como un fenómeno psicológico y social, enraizado en las distintas disciplinas humanas y orientado hacia la búsqueda de una cosmovisión basada en preceptos comunes al género humano. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no logran percibirse al estudiarse por separado.

En resumen el enfoque Holístico:

a) Permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com