ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CRIMINAL


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  4.939 Palabras (20 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

U.N.E.S

INVESTIGACION CRIMINAL

INTRODUCCION

El juicio previo y el debido proceso, la participación ciudadana, la presunción de inocencia, la afirmación de la libertad, el respeto a la dignidad humana, la oralidad y la publicidad, son sólo unos de los principios establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal vigente en nuestro país desde el primero de julio del año mil novecientos noventa y nueve, y específicamente estos principios eran los que estaban siendo violados hasta esa fecha, con la existencia en nuestro país del sistema inquisitivo y su Código de Enjuiciamiento Criminal que estuvo vigente hasta la fecha antes indicada.

Estaban siendo violados por cuanto ya estaba consagrados en la Constitución Nacional y habían sido ratificados por la República en tratados y convenios internacionales tales como: Declaración Universal de derechos Humanos (1948); Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948); Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966); Convención Americana sobre derechos Humanos. Pacto de San José de Costa Rica (1967).

Con la entrada en vigencia del nuevo Código Orgánico Procesal Penal, comienza una nueva etapa en la cual se busca rescatar la confianza perdida en las instituciones encargadas de la administración de justicia, por parte de la ciudadanía, con quien estas instituciones tienen más que un deber moral, una obligación de proteger, y trajo como consecuencia el cambio radical de las formalidades o métodos de la investigación e instrucción de los expedientes, producto de los hechos punibles, para determinar las responsabilidades penales individuales y que se supone tienen que llevarse al juicio oral y público.

El sistema Acusatorio actual, y específicamente la fase relacionada con la investigación criminal y los cambios en la estructura de la misma, sus formalidades, sus protagonistas, sus lapsos y requisitos, son los que se tratarán de explicar más adelante y de la manera más sencilla pero concreta posible.

En el campo de la criminalística toda investigación requiere de un exhaustivo procedimiento a dicho procedimiento se le conoce como investigación Criminal. Ahora hablaremos de dichos elementos de investigación, así como sus respectivos procedimientos que no son otra cosa que lo que podríamos llamar las raíces de toda investigación de ella dependen que la investigación tengo aun buen rumbo ya que si esta, no se lleva bien desde el principio, no se podrá realizar un buen trabajo.

ESQUEMA

1) ¿Qué es Investigación Criminal?

2) ¿Qué elementos caracterizan la Investigación Criminal?

3) ¿Cuál es el punto de partida de una Investigación Criminal?

4) ¿Qué es el sitio del Suceso?

5) ¿Qué aspectos se debe de tener presente a la hora de realizar la preservación del sitio del suceso?

6) ¿Contra quién preservamos el sitio del suceso?

7) ¿Qué es Occiso? Y ¿Qué es Cadáver?

8) ¿Qué son los Indicios Físicos?

9) ¿Qué entiende usted por Huella y Evidencia?

10) ¿Tipos de Huellas y Evidencia?

11) ¿Qué es Inspección?

12) ¿Tipos de Inspecciones Según el COPP?

13) ¿Tipos de Drogaslicitas, ilícitas?

14) ¿Qué es el Interrogatorio?

15) ¿Qué es Entrevista?

16) ¿Cuál es la Diferencia entre el Interrogatorio y la Entrevista?

17) ¿Qué es el Acta Policial? ¿Tipos de Actas?

18) ¿Qué es Testigo?

19) ¿Qué es Denuncia? ¿Tipos de Denuncia?

20) Bases Legales de cada una de ellas, basadas en las siguientes leyes:

A) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

B) Código Orgánico Procesal Penal.

C) Ley del Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalística C.I.C.P.C.

D) Ley Orgánica del Servicio de Policial Nacional y Cuerpo de Policía Nacional.

1 )Investigación Criminal

Para llevar a cabo o realizar con eficacia funciones de investigación criminal, hay que entender la definición básica de: investigación e investigar. Una investigación es un examen, un estudio, una inspección y una averiguación de los hechos y / o circunstancias, situaciones, incidentes y escenarios, ya sea relacionados o no, con el propósito de hacer una conclusión de prueba. Cuando se investiga, se hace un examen sistemático, un análisis de cerca y se inspecciona mientras se desmenuza y analiza la información. Una investigación, por lo tanto, se basa en una evaluación completa y entera y no en conjeturas, especulaciones o suposiciones.

La investigación criminal es el proceso tendiente a comprobar la existencia de un delito y tendiente a comprobar la responsabilidad del autor. Tanto uno como el otro conlleva a realizar una investigación y esta deberá ser llevada a cabo por un investigador. La tarea de investigador no es sencilla y no cualquiera posee los dotes necesarios. El investigador debe ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto y perseverante. No es imprescindible un título universitario para ser investigador, si es buen complemento.

2) Elementos que caracterizan la Investigación Criminal?

A) La protección del sitio del suceso

La protección tiene por objeto no permitir el ingreso de personas extrañas que puedan alterar, mover o destruir elementos físicos de prueba (indicios),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com