ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

El Paradigma Neopositivista

En este capítulo se presentan dos ejemplos típicos de investigación cuantitativa. Cualitativa, a fin de ofrecer una perspectiva general de ambos enfoques. Después ello, estudiaremos las distintas fases de una investigación social, comparando brevemente el modo en que las abordan los enfoques cuantitativo y cualitativo.

El debate entre investigación cuantitativa y cualitativa ha sufrido diversas vicisitudes: tras la viva y fructífera confrontación de los años veinte y treinta, cuando ambos criterios generaron ideas de gran valor y contribuyeron al avance de la disciplina, pensemos, sobre todo en el marco de la investigación cualitativa, en la denominada «Escuela de Chicago», el debate entró en una fase de latencia, con el dominio en los años cuarenta, cincuenta y sesenta, de la perspectiva cuantitativa. Durante todos estos años la investigación cualitativa se consideró una especie de hija ilegítima de la ciencia social, y el etnógrafo apenas superaba la imagen de un buen periodista, negándose le la categoría de científico social. En los años sesenta la discusión se replanteó a partir de una serie de contribuciones teóricas importantes [Goffman, 1959; 1967; Schutz, 1967; Glaser y Strauss, 1967; Blumer, 1969] l. Pero fue a partir de los años ochenta, y durante los noventa en un proceso que se ha prolongado hasta hoy, cuando la investigación cualitativa se desarrolló de manera activa avivando el debate metodológico, con la elaboración de nuevas técnicas de recopilación y análisis del material empírico, la creación de nuevas revistas científicas dedicadas específicamente al enfoque cualitativo.

El Paradigma Interpretativo

La búsqueda de Sánchez-Jankowski es un ejemplo de la observación participante. Cursó estudios de 37 bandas en diferentes ciudades, sobre un estudio de 10 años, durante los cuales ha participado activamente en la vida de la banda. La recolección de datos fue realizada por tomar notas en una libreta durante la observación.

HIPÓTESIS

A diferencia de su forma de pensar, la banda daría a esa orden "social y la seguridad de que los jóvenes sienten la necesidad. La reflexión de Sánchez-Jankowski extensión es de tres líneas: el individuo y su relación con la pandilla, la pandilla como una organización, las pandillas y la comunidad.

Según Sánchez-Jankowski los adolescentes a las pandillas por 6 razones:

1. La desintegración familiar

2. EXPULSIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR

3. Incentivos materiales es introducido en la banda para conseguir dinero en una empresa las actividades ilícitas por sí sola más regulares.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com