ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADOS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 15

INVESTIGACION DE MERCADOS

TRABAJO COLABORATIVO DOS

Tutor:

Esp. SEBASTIAN MURILLO BARAHONA

E-mail: Semuba15@yahoo.es

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD-

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INTRODUCCION

La Investigación de Mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado.

La Investigación de Mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.

La Investigación de Mercados nos ayuda a conocer los clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Lo anterior conlleva a aumentar las ventas y a mantener la satisfacción de los clientes con el fin de lograr su preferencia.

Debemos tener encuenta que el objetivo primordial de la Investigación de Mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial.

PAPELES “EL SAMAN S.A.”

VISION:

“Ser una empresa con prestigio reconocido, con buena estructura administrativa y comercial, de modo que nos haga más eficientes y confiables, para disfrutar la preferencia de los clientes y proveedores y juntos, hacer rentable el trabajo en beneficio del desarrollo integral de nuestros colaboradores y de la comunidad en general, para lograr tener presencia en el mercado regional y en mediano y largo plazo en el mercado nacional”.

MISION:

“Proporcionar a todos los clientes un excelente servicio, productos de óptima calidad, a un precio competitivo, mediante la capacitación y concienciación diaria de todo el personal, la incorporación constante de nuevos artículos y servicio que reúnan las características mínimas requeridas por los clientes. Así mismo encontrar la manera de reducir costos de operación y costos de productos para un beneficio directo al cliente”.

HISTORIA DE LA EMPRESA

La empresa, en sus inicios, fue la idea de los hermanos Garnica Yepes (Jorge y Astrid). Se fundó en la Ciudad de Oiba (Santander), en el año 2006, siendo inicialmente papelería de barrio, al cual surtía y daba apoyo a la comunidad Oibana.

De la Visión de los hermanos Garnica Yepes y viendo que en la región hacia falta la comercialización y distribución de productos terminados de Papelería, implementos de oficina y línea escolar, se decide incursionar en estos campos, ampliando la cobertura a nivel regional con el fin de atender las necesidades de las grandes, medianas y pequeñas empresas (Pymes).

Se comenzó con la especialización en diferentes clasificaciones del ramo papelero, tales como escolar, comercial y para impresos y oficinas, también se comenzó a trabajar las rutas foráneas en los municipios de la región Comunera y con el tiempo y el crecimiento de la empresa se tuvo la necesidad de contar con un almacén y unas oficinas, por lo cual en el año 2009 se compró un terreno ubicado en la ciudad de San Gil, así como también se comenzó con la apertura de sucursales en municipios cercanos .

Contando con el apoyo de los clientes, proveedores y amigos, se han logrado establecer a través del tiempo unos canales efectivos de comunicación, mediante una estructura fortalecida en el área comercial, que ha permitido a Papelería el Samán S.A; crecer, acompañados de un recurso humano calificado y capacitado con el cual se ha logrado madurez y solidez, alcanzando así un reconocimiento importante en el medio.

¿Por qué se llama Papelería El Samán S.A? Los Hermanos Garnica Yepes, decidieron ese nombre, ya que en sus inicios, quedaba ubicada en una esquina del parque del Municipio de Oiba, en el cual estaba sembrado un árbol (SAMAN), con más de 150 años de historia en el municipio, al igual este árbol resistió tormentas, huracanes, fuertes vientos y sus raíces son tan fuertes que aguantan tempestades, se pueden doblar o ladear y siguen haciendo frente a lo que se presente; que es una de las principales virtudes y valores actuales de la compañía.

ANALISIS DOFA “PAPELES EL SAMAN S.A”

ANALISIS INTERNO

DEBILIDADES FORTALEZAS

Instalaciones pequeñas. Lo que no permite hacer una amplia exhibición de productos y servicios ofrecidos.

Maquinaria y equipo. Algunos de los elementos que se utilizan para el servicio no están en la mejores condiciones, como computadores que son un poco obsoletos, laminadora que está en mal estado, Fotocopiadoras que presentan fallas constantes y por ende mal servicio para el cliente.

Recurso Humano. Algunas veces es insuficiente, y el que está en el momento no ha ofrecido un servicio 100% satisfactorio para el cliente.

Información de la empresa. La información de la empresa en cuanto a estados financieros no tiene un orden adecuado, lo que dificulta hacer un balance satisfactorio de su productividad.

Incentivos para el cliente. La única estrategia utilizada para retener clientes, es la de los bajos precios, que aunque ha sido satisfactoria no representa una satisfacción total del cliente.

Bajo crecimiento. Aunque se llevan varios años de funcionamiento, el crecimiento de la empresa no ha sido el mejor, debido a la no implementación de una estrategia adecuada para atraer nuevos clientes.

Escases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com