ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION ''EDUCACIÓN EN MEXICO'' POR CELICA YARELI


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Esta investigación es producto de muchos documentos, artículos, que existen tanto en la web como también en libros, enciclopedias y en los diversos medios de comunicación como el periódico, la radio y la televisión con un simple fin; saber cómo estamos en materia de educación en nuestro país.

La cual es producto de un proceso histórico, y si la preocupación por la educación en México no es reciente, ya que desde tiempos prehispánicos nuestras grandes civilizaciones indígenas se ocupaban preponderantemente de preparar a sus nuevos miembros en todo aquello que necesitaban saber para la vida; entre estas culturas se destacaban las instituciones educativas como los Cuicacalco, Telpochcallis y el Calmécac, en donde se formaban a los niños y a los jóvenes para que se convirtieran en verdaderos hombres y mujeres, y así cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte.

Con la llegada de los españoles y su consecuente mestizaje, la escuela cambió para convertirse en una institución que no sólo alfabetizaba y preparaba a sus jóvenes, sino que también sirvió de guía en la formación humana y religiosa.

Desde la Revolución Mexicana, trascendental movimiento social y político; hasta nuestros días, no había existido una continuidad en los diferentes programas y planes de enseñanza, ni una reforma educativa como la que se ha pretendido implementar en los últimos años, es por eso que la educación en México no ha logrado consolidar un avance tan notable como en otros países. Sin embargo, es bueno reconocer que los cambios en el ámbito educativo han tenido importantes aciertos en sus diferentes fases y proyectos.

La educación es para todos, este precepto se ha convertido en uno de los máximos anhelos de la población mexicana; sin embargo terminamos el siglo XX, iniciamos el siglo XXI y aún no se logra integrar a todos a un programa eficaz, capaz y acorde a las necesidades de nuestro país.

De tiempo en tiempo se siente la necesidad de lanzar una mirada retrospectiva a la historia de nuestro país, para medir sus logros y precisar, dentro de una perspectiva actual, sus exigencias más perentorias. Especialmente en el campo de la educación, que ha sido una de las tareas más importantes del Estado mexicano, conviene reflexionar sobre nuestras realizaciones.

La educación debe preparar al hombre para vivir una vida en plenitud, es decir, en relación creadora con sus semejantes y con la naturaleza.

.La educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacional. El equilibrio entre lo nacional y las particularidades étnicas, culturales y de religión. Para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.Tiene como finalidad lograr que todo individuo adquiera, no sólo conocimientos, sino que tenga ideas firmes que le permitan no ser influenciado por ideales ajenos que perjudiquen el desarrollo de su propia educación.

Todo ciudadano puede y debe elegir a qué tipo de escuela acudir; ya sea particular u oficial, pero a la vez tiene la obligación de que se asista a la escuela básica, a la secundaria y hasta el bachillerato. En México hay libertad de elegir la educación que más nos convenga para nuestros hijos.

En nuestro país existe una real y trascendente relevancia en lo educativo; nos corresponde a todos honrar y promover estos preceptos.

SITUACION ACTUAL DE LA EDUCACION EN MEXICO

A la educación mexicana se le ha asignado un término más, que es trabajar por competencias, permitiendo así desenvolverte y enfrentar situaciones cotidianas a profesores y académicos.

En México actualmente la educación se enfrenta a muchos problemas provocados por diferentes factores:

La pobreza un factor decisivo.

* Según las estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre y esta cifra está ligada al ingreso a la escuela.

* Estudios indican que la pobreza hace que los niños salgan de la escuela y se incorporen al mercado de trabajo y muchas veces al comercial informal.

Migración y el efecto golondrina

Cuando la población migra ocurren dos situaciones:

* Hay lugares y comunidades donde hay mujeres solas al cuidado de sus hijos y de su educación. Otra situación es el llamado efecto golondrina, en donde las familias completas van migrado y se detienen de acuerdo a la oportunidad de trabajo en el campo mexicano, especialmente de los estados de Michoacán, Zacatecas y Oaxaca.

* El problema de los hijos de migrantes es que no puedan incorporase a una escuela especifica.

* Los niños pueden concluir primero o segundo de primaria, pero al irse con sus padres a otra localidad no hay continuidad en sus estudios.

Inequidad educativa.

* En México hay un problema de inequidad educativa ya que no todos los niños asisten a servicios educativos de la misma calidad que les permita tener logros equiparables en cuanto a su aprendizaje.

Acceso.

* Según expertos el 2% de la población no tiene acceso a la educación. Esta cifra se encuentra en la población rural, la indígena y en la población migratoria. Esto hace que los niños y jóvenes se incorporan a las actividades laborales a una temprana edad.

Calidad.

* No se ha asegurado darle educación de calidad a todos los niños. Los niños que tiene menos logros de aprendizajes son los niños de las escuelas indígenas, en los grupos comunitarios y de las escuelas rurales, ahí la calidad no está asegurada.

* La cobertura de la educación preescolar y primaria están cubiertas, en secundaria y preparatoria ya no hay cobertura. No se ha asegurado darle educación de calidad a todos los niños. Los niños que tiene menos logros de aprendizajes son los niños de las escuelas indígenas, en los grupos comunitarios y de las escuelas rurales, ahí la calidad no está asegurada. Se aseguró la cobertura, se están llamando a los niños a las escuelas, pero no se le está dando una educación de calidad.

*El problema de la calidad de la educación es el hecho de que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com