ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION POLICIAL DE DELITO DE ESTAFA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  6.611 Palabras (27 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

Dando cumplimiento a las normas académicas de la asignatura de TECNICAS DE INVESTIGACION POLICIAL, que se desarrolla en la Escuela Técnica Superior San Bartolo, se cumple con presentar el Trabajo relacionado a la investigación policial del Delito de Estafa.

La investigación policial, es la aplicación de la ciencia por la cual el encargado de la investigación debe valerse de métodos, principios, procedimientos y técnicas para reconstruir un crimen, mediante el acopio de indicios y evidencias, que una vez analizados y procesados se conviertan en pruebas, que conlleven en el menor tiempo de transcurrido el hecho, la mayor probabilidad de éxito, mediante un razonamiento lógico, donde cada premisa debe ser probada o verificada, siendo el objetivo el total esclarecimiento del hecho.

La correcta aplicación del método de investigación policial, va a permitir que el pesquisa desarrolle un prolija investigación que conllevará al esclarecimiento pleno del evento criminal, por lo tanto cuando el delincuente sea denunciado ante el Ministerio Público, este será Juzgado con todas las pruebas acumuladas y acopiadas en su contra, situación que determinará que la profesión policial sea considerada científica y profesional.

Los delitos de ESTAFA se caracterizan por que el autor se vale de la astucia, el ardid, el engaño, para despojar a su victima de un bien patrimonial. En la mayoría de casos, se observa que el autor es una persona con un buen nivel de instrucción, que conduce a su victima al engaño, que se constituye como la herramienta para el perjuicio patrimonial.

A continuación analizaremos cada una de las etapas de la investigación policial, aplicados a las pesquisas en la ESTAFA, tomando como ejemplo el “CUENTO DE LA COMPRA DE DEPARTAMENTO”.

LA INVESTIGACION POLICIAL EN EL DELITO CONTRA EL PATRIMONIO - ESTAFA

A. LA INVESTIGACION POLICIAL

La investigación policial, dentro de la operatividad es la ciencia por la cual el encargado de la investigación debe valerse de métodos, principios, procedimientos y técnicas para reconstruir un crimen, mediante el acopio de indicios y evidencias, que una vez analizados y procesados se conviertan en pruebas, que conlleven en el menor tiempo de transcurrido el hecho, la mayor probabilidad de éxito, mediante un razonamiento lógico, donde cada premisa debe ser probada o verificada, siendo el objetivo el total esclarecimiento del hecho.

B. ETAPAS DE LA INVESTIGACION POLICIAL

1. La ETAPA PRELIMINAR, que se inicia con el conocimiento del hecho, le corresponde su comprobación y sobre todo las diligencias investigatorias preliminares en la ESCENA DEL DELITO.

2. La ETAPA DE PLANEAMIENTO, es sumamente importante si se desea investigar en forma metódica. Con la valiosa información captada en la etapa preliminar, corresponde ahora en la etapa de planeamiento el plantear HIPOTESIS centrales y especificas sobre el hecho en si, sobre su autor o autores y sobre la victima. Se planifica el trabajo y diligencias destinadas a verificar o variar las hipótesis estimadas.

3. La ETAPA EJECUTIVA, es trascendente en cuanto se cumpla las tareas y diligencias planificadas así como las derivadas del avance del proceso investigatorio. Comprende las Vigilancias, las Detenciones y Capturas, las Incursiones, los Registros, los Interrogatorios, y Entrevistas las diligencias Periciales y la Sustentación de la Prueba. Todo ello, deberá estimarse en cuanto sea o no atingente con las Hipótesis planteadas y que se verifican o modifican según lo que surja en el proceso investigatorio.

4. La ETAPA DEL INFORME, es sumamente importante en cuanto la adecuada investigación exprese claridad, objetividad y sustentabilidad en sus conclusiones sobre la verdad concreta del hecho y de su autoría.

C. FASES DE LA INVESTIGACION POLICIAL

1. Concepto del Hecho

Es la información, versión, noticia, manifestación, exposición o la simple referencia o idea que llega por cualquier medio o circunstancia a conocimiento de la autoridad policial sobre la comisión u omisión de un acto delictuoso o infracción punible o supuestamente delictual para su posterior esclarecimiento.

2. Comprobación del Hecho

Es la diligencia policial que consiste en la verificación directa y objetiva del hecho o la consumación del acto delictuoso denunciado.

3. Diligencias investigatorias preliminares en la escena del delito

Conjunto de acciones que realiza el pesquisa, paralelas y simultaneas a la comprobación de la existencia del delito, con la finalidad de reunir una serie de informaciones relativas al acto criminal que se ha suscitado, para lograr llegar a la verdad de lo ocurrido.

4. Planeamiento de la investigación policial

Es la etapa del método general de la investigación policial, que consiste en la previsión y la racionalización oportuna de las actividades policiales por ejecutar, para alcanzar un fin específico o esclarecer un delito.

Normalmente el planeamiento se origina al decepcionarse una misión o conocimiento de la perpetración de un hecho delictivo, concretándose con la formulación de planes, directivas u otros documentos.

4. Diligencias investigatorias preliminares en la escena del delito

Conjunto de acciones que realiza el pesquisa, paralelas o simultáneamente a la comprobación de la existencia del delito, con la finalidad de reunir una serie de informaciones relativas al acto criminal que se ha suscitado, para lograr llegar a la verdad de lo ocurrido.

5. Planeamiento de la investigación policial

Es la etapa del método general de la investigación policial, que consiste en la previsión y la racionalización oportuna de las actividades policiales por ejecutar, para alcanzar un fin específico o esclarecer un delito.

Normalmente el planeamiento se origina al decepcionarse una misión o conocimiento de la perpetración de un hecho delictivo, concretándose con la formulación de planes, directivas u otros documentos.

6. Manejo de Informantes y Confidentes

Informantes y confidentes son personas que proporcionan información de importancia e interés sobre el delito, delincuente o mundo circundante, para el esclarecimiento de un hecho delictuoso.

La policía no puede funcionar sin información, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com