ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IPC (Indice De Precio Al Consumidor)


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR?

El Indice de Precios al Consumidor, es decir el IPC, es un Indicador Estadístico que muestra las variaciones promedio de los precios de los bienes y servicios consumidos habitualmente por el conjunto de familias de diversos niveles de ingreso, en una determinada área geográfica.

EL IPC MIDE EL COSTO DE VIDA? El objetivo de los Indices de Precios es determinar la EVOLUCION DE LOS PRECIOS en el curso del tiempo. No tiene como propósito medir la EVOLUCION DEL COSTO DE VIDA.

Indice inflacion

La existencia de inflación durante un período implica un aumento sostenido (ya que se incrementa a medida que pasa el tiempo) del precio de los bienes en general.

El Producto Interno (o Interior) Bruto o PIB es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período

Aranceles

Un arancel tiende a elevar el precio, a reducir las cantidades consumidas e importadas y a incrementar la producción nacional.

Los ingresos arancelarios suponen una transferencia al Estado por parte de los consumidores, ya que éstos no reciben nada a cambio de aquél, pero no representan un costo para la sociedad, ya que el Estado los utiliza en su presupuesto de gastos.

Impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen

Tipos de aranceles

Arancel convencional, Arancel de exportación, Arancel de exportación, Arancel de importación, Arancel de valoración, Arancel diferencial, Arancel específico, Arancel específico, Arancel Externo Común

divisas

Se entiende por divisas tanto los billetes de bancos extranjeros como los saldos bancarios denominados en moneda extranjera. Cualquier derecho expresado en moneda extranjera y pagadero en el exterior (un cheque, por ejemplo) se considera también divisa.

Con el tipo o tasa de cambio se expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com